SANTIAGO.- El debilitado partido Unión Demócrata Independiente (UDI) de Chile escogió a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como su candidata para las elecciones presidenciales de noviembre, en que se prevé que ganará la ex presidenta Michelle Bachelet. Matthei entra a la carrera presidencial después de que el ex candidato de la derecha, Pablo Longueira, abandonó inesperadamente la campaña el miércoles debido a una depresión, lo que provocó un caos político en el ya debilitado bloque oficialista.

Longueira había lanzado su campaña después de que el favorito previo de la derecha, Laurence Golborne, abandonó su campaña en abril debido a un escándalo que data de la época en que era gerente general de la compañía minorista Cencosud.

"Son horas difíciles", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero, pero agregó: "creemos que ella (Matthei) es una candidata ganadora". Matthei, una economista conocida por su estilo directo, es una experimentada integrante de la UDI.

Bachelet, una popular líder de centroizquierda que gobernó del 2006 al 2010 como primera presidenta de Chile, superaría fácilmente a Matthei en las elecciones generales del 17 de noviembre, así como también en un potencial balotaje el 15 de diciembre.

Sus índices de aprobación están cerca del 75%, que duplican el 34% para Matthei.

Bachelet, una pediatra convertida en política, ha prometido lidiar con la profunda desigualdad económica de Chile mediante el alza de los impuestos corporativos para trabajar hacia el financiamiento de la educación universitaria gratuita, legalizar el aborto en algunos casos y reformar la Constitución que data de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Aunque el programa de Matthei aún no se ha dado a conocer, ella ha respaldado las políticas económicas del presidente conservador Sebastián Piñera y ha dicho que está en contra de la educación universitaria gratuita y a favor de legalizar el aborto en ciertos casos.

Bachelet y Matthei se conocerían desde la niñez, dado que sus padres fueron generales de la Fuerza Aérea de Chile. Pero el padre de Bachelet era leal al presidente socialista Salvador Allende, quien fue derrocado en un golpe militar en 1973 que dio inicio a la dictadura de 17 años de Pinochet. Posteriormente, Alberto Bachelet fue arrestado y torturado por los agentes del régimen y murió en prisión meses después.

El general Fernando Matthei, en tanto, fue miembro de la Junta de Gobierno militar encabezada por Pinochet. El gobernante partido de centroderecha Renovación Nacional (RN) anunciará oficialmente en las próximas horas si respaldará Matthei o si presentará a su propio candidato para las presidenciales, lo que podría dividir aún más a la coalición de derecha Alianza por Chile. Pero, el ex candidato presidencial de RN, Andrés Allamand -que perdió por un estrecho margen ante Longueira en las primarias del 30 de junio-, ha indicado que no planea competir con su candidatura. A los candidatos conservadores les pesa el legado de Piñera, un multimillonario proclive a incurrir en lapsus y al que le fue difícil conectarse con el chileno común, pese a un fuerte crecimiento económico. Por ley, no puede presentarse a un segundo mandato consecutivo. (Reuters)