Son personajes universales. No es necesario estar pendiente de los programas infantiles de moda ni del último dictamen de las jugueterías para conocerlos. ¿Quién no ha escuchado hablar de Frutillita? La popular nena vestida de rosa será la protagonista esta noche del espectáculo "El festival de la primavera". Y aunque estemos en pleno invierno, los muñecos harán florecer la diversión en el escenario.

Todo transcurre en la ciudad Tutti Frutti. Frutillita y sus amigas Morita, Frambuesita, Naranjita, Dulce Limón, Mr. Longface y Chipmunk están organizando la fiesta de la primavera cuando descubren una antigua leyenda: a lo largo de los años, en cada celebración, ha aparecido un monstruo misterioso en el pueblo. El grupo se estremece con la historia aunque continúa con los preparativos confiando en que todo estará bien. Trabajan tanto que caen rendidos del sueño.

A la mañana siguiente, al despertar, descubren que todo ha sido destruido. En un principio se angustian mucho, pero luego deciden tomar coraje y tramar un plan para atrapar al ladrón. Sin embargo, la idea no funciona y ocurre algo peor: en medio del revuelo, Frutillita desaparece sin dejar rastro. Luego se descubrirá que la niña, al adentrarse en el bosque en busca del ladrón, ha caído en un profundo túnel y llegado a una cueva repleta de nueces, frutas y una gran sombra misteriosa. En el mismo pozo caerán luego sus amigas, que habían seguido sus pasos para rescatarla. Juntas develarán el misterio y la resolución las sorprenderá tanto como al público.

"Estamos de gira hace tres meses y la respuesta del público ha sido muy buena. La obra enseña a tener una actitud positiva ante la vida, a no temer a lo que desconocemos, a trabajar en equipo y, sobre todo, a valorar la amistad", concluyó Silvia Otero, una de las coordinadoras de la puesta.

ACTÚA HOY

• A las 17, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).