MADRID, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy la dimisión que le exige parte de la oposición por el escándalo de una supuesta financiación ilegal de su Partido Popular (PP): "Voy a defender la estabilidad política y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles", dijo.

“El Estado de derecho no se somete a chantaje”, ha declarado. "El pasado 3 de febrero realicé una amplia comparecencia pública para hacer pública la posición del PP sobre el asunt. Me ratifico. Nos explicamos largo y tendido en el debate sobre el estado de la nación". Rajoy ha habla de "rumores" e "informaciones interesadas" y dice que no puede salir "todos los días al paso" de las cosas que se publican. "Los SMS ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantajes", ha añadido y ha defendido la independencia de la Justicia, el fiscal y la Agencia Tributaria.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, está declarando hace cuatro horas ante el juez Pablo Ruz, que investiga los manuscritos con la contabilidad b del partido. En el interrogatorio, ha admitido la autoría de las cuentas opacas del partido que publicó EL PAÍS hace cinco meses y ha aportado más información sobre los pagos en efectivo a dirigentes del partido. Bárcenas ha declarado: "A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010", informa María Fabra. El PSOE ya ha anunciado que negocia con los grupos para impulsar la dimisión de Rajoy. (DPA)