En cuanta reunión que se realice donde participen productores agropecuarias, el tema obligado de análisis está referido al fuerte impacto que tuvo la sequía, por segundo año consecutivo, en nuestra región. Los cultivos de verano, soja y maíz, son los que llevaron la peor parte por la falta de precipitaciones adecuadas, tanto en volumen como en distribución.
LA GACETA Rural analizó el impacto que tuvo la sequía en Salta con el empresario Santiago Bayón.
"Se trató de un fenómeno único. En Salta, la sequía impactó con mucha fuerza. Fue muy dura. Hubo pérdidas totales en campos de soja, poroto y chía. En el caso del poroto (una producción fundamental en Salta), la sequía provocó que la próxima campaña no haya prácticamente semilla, por lo que es seguro que, en la próxima campaña, se sembrará mucha menos superficie que este año", advirtió.
Bayón estimó que "la recuperación demandará más de un año de trabajo. Es que se perdió mucho capital de trabajo", dijo preocupado. Por eso, manifestó que "todo lo que sean herramientas que nos ayuden a mejorar nuestros rindes, a hacerlos más estables y a mejorar la productividad, son bienvenidos".