CIUDAD DEL VATICANO.- "No hay peor pobreza material que no poder ganarse el pan y ser privado de la dignidad del trabajo", dijo Francisco. Así lo expuso en su discurso a los participantes del encuentro internacional "Repensar la solidaridad para el empleo: los desafíos del siglo XXI" de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontífice, instituida hace veinte años por Juan Pablo II.

"El desempleo, la falta y la pérdida del trabajo es un fenómeno que se está extendiendo en amplias zonas de Occidente y que está propagando de forma preocupante los límites de la pobreza", consideró el papa argentino, según consignó la agencia EFE.

En ese marco, Jorge Bergoglio agregó: "No hay peor pobreza material, me apremia subrayarlo, que aquella que no permite ganarse el pan y que priva de la dignidad del trabajo".

El sumo pontífice añadió que "algo que no funciona" ya que el desempleo no sólo afecta a los países de Sur sino a todo el planeta y de ahí la exigencia de "repensar el concepto de solidaridad, ya no como simple asistencia a los más pobres, sino como un replanteamiento global de todo el sistema".

"A esta palabra `solidaridad´ no muy bien vista por el mundo económico, como si fuera una mala palabra, hay que volverle a dar su merecida ciudadanía social", subrayó el papa argentino. TÉLAM