Aún hoy deben estar aturdidos de incredulidad, felicidad y emoción. "Los dueños", la película dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky recibió ayer la Mención Especial del jurado de la Semana de Crítica en Cannes, uno de los cuatro premios que otorgó la sección paralela del festival.

El filme, que se rodó en Famaillá, es el primero que se rueda en la provincia en más de tres décadas. El proyecto se inició como un sueño de los teatristas tucumanos del grupo Gente No Convencida (GNC) hace casi cinco años.

El impulso que posibilitó la realización del proyecto fue haber ganado el concurso de las operas primas del Instituto Nacional de Cine (Incaa). Luego, los méritos del guión y de la realización obraron en las recomendaciones para ser elegidos a participar en el mayor festival de cine del mundo.

Vodevil social
La acción se centra en una finca de Famaillá, donde la cámara se adentra en un juego del gato y el ratón entre los caseros y los propietarios, con las complicidades y engaños que cada uno de ellos esconde, y con el subyacente conflicto de clase.

Para que "Los dueños" se hiciera realidad colaboraron el Gobierno de Tucumán, el Ente Cultural, IDEP, la UNT, la Municipalidad de Famaillá, la Casa de Tucumán en Buenos Aires y varias firmas comerciales tucumanas.

Con un humor soterrado y claras referencias al teatro, con el sabor amargo de la comedia negra, "Los dueños" cuenta con la producción inicial de Cecilia Salim Bravo y con actores de sólida formación en las tablas. Algunos de ellos, como Cynthia Avellaneda, Sergio Prina Liliana Juárez y Antonella Aparicio, entre otros, provienen

del grupo GNC. A ellos se sumaron Nicolás Aráoz y Juan Tríbulo. Los actores porteños son dos conocidos -y cotizados- nombres del cine: Germán De Silva ("Las Acacias") y Rosario Bléfari ("Silvia Prieto"). "Estamos muy felices de que esté pasando todo esto; esta cadena de cosas que nunca esperábamos y que nos llega como un abrazo increíble. Estamos empezando nuestra carrera; que nos mencionen es muy importante para nosotros", declaró a EFE Toscano, al término de la ceremonia. "Nos deja sin palabras", dijo escuetamente Radusky. Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica, destacó la habilidad, la inteligencia y la sensibilidad con que está narrado lo que él llamó un vodevil social.

La película tuvo su estreno mundial en Cannes y, por tratarse del primer largometraje, aspira también a obtener la Cámara de Oro, que se otorgará el domingo.

La máxima distinción de la "Semana...", recompensada con 10.000 euros, recayó en "Salvo", de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, una coproducción ítalo-francesa que también recibió el premio Revelación France 4. En tanto la canadiense "Le démantelement" recibió el premio SACD.

Creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica descubrió y fue el trampolín de grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro y François Ozon .Ahora la atención se centra en la sección principal del certamen, que terminará con la concesión de la Palma de Oro el domingo, cuando se conozca la suerte de los 20 filmes que compiten en esta 66a edición.