La montaña, las culturas que se entrecruzan, el fin de los preconceptos. Estas tres ideas son quizás parte de la esencia del proyecto educativo Subiendo al Sur. Al menos así lo da a entender la licenciada en Medicina y futura antropóloga Ana Zamora.

"Es un proyecto de aprendizaje, y busca provocar inquietudes. No hay una bajada de línea: solo pretendemos provocar que los estudiantes sean conscientes de otras realidades; que al encontrarse con otras personas, y con otras culturas, con lo que supera todo lo conocido, sean capaces de repensarse a sí mismos y de superar preconceptos marcados por la educación y el estilo de vida", detalla Zamora, de rigurosa mochila y tonada andaluza.

"Organizamos travesías educativas para que los universitarios de todo el mundo comprometidos en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y con inquietudes ambientales y culturales, conozcan la realidad social, cultural y ambiental de los pueblos y regiones del sur de América, a través de la convivencia directa con sus gentes -explica-. Cada estudiante propone una actividad a realizar con la comunidad, con el grupo de estudiantes, con ambos, o incluso una actividad individual de descubrimiento personal de la nueva realidad a la que se expone".

Los viajes son auspiciados por la Fundación Sual Sur, y cuentan con apoyo institucional de las universidades nacionales y latinoamericanas. "En la UNT tenemos un convenio con la Secretaría de Extensión a través de la oficina del Voluntariado", asegura.

Ya hicieron experiencias en Centroamérica, pero ahora el proyecto educativo se concentra en el NOA y en Andalucía. Por ello, Zamora invita a los estudiantes universitarios de todas las carreras a que participen de los próximos viajes. En julio, la Travesía Andalusí recorrerá distintas provincias de Andalucía. Y en agosto, la Travesía Andina hará nuevos recorridos por parajes del NOA. Los requisitos y las inscripciones están disponibles en www.subiendoalsur.com o por carta a info@subiendoalsur.com

"La primera vez que participé, yo era estudiante de Medicina. A mí me abrió los ojos por completo -afirma-. Convivir con pobladores de lugares distantes o inaccesibles, o en situaciones de grandes limitaciones conlleva una buena dosis de creatividad y un cambio de paradigmas".