MONTEVIDEO, Uruguay.- La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó anoche la ley de matrimonio igualitario que en 90 días tiene que estar reglamentada y en vigencia. Votaron a favor 71 de los 92 legisladores presentes, representando al gobernante Frente Amplio y los opositores Partido Nacional (PN), Partido Colorado (P.Col.) y Partido Independiente (PI).

La iniciativa, que debió tener un trámite rápido, llevó varias horas de debate, particularmente por la intención de todos los partidos de dejar en actas sus argumentos.

Representantes de organizaciones de gays, lesbiana y transexuales colmaron las barras de la sala de sesiones del palacio legislativo y coincidieron en señalar que ha sido un día histórico para el país.

La nueva ley modifica el instituto "Matrimonio" eliminado la concepción de género, de manera que habilita el casamiento entre personas de un mismo sexo. Cambia así el Código Civil y también el sistema de adopción de menores, entre otras disposiciones innovadoras.

De esta manera, Uruguay se convirtió en el segundo país de la región en aprobar la ley de matrimonio igualitario, después de Argentina. (DPA)