El Vaticano está listo para recibir hoy a una multitud de fieles durante la misa inaugural del papado de Francisco, primer jesuita y americano (y, por supuesto, primer argentino) en ocupar el ministerio de Pedro. Se espera que cientos de miles de personas abarroten la Plaza de San Pedro y las calles aledañas para la ceremonia que comenzará a las 5.30 de la mañana (hora argentina) y en la que Jorge Bergoglio iniciará formalmente su tarea como pastor de los 1.200 millones de católicos romanos del mundo.

La congregación podría ser la mayor en Roma desde que 1,5 millón de personas acudieron a la beatificación del fallecido Papa Juan Pablo II, el 1 de mayo del 2011, consignó la agencia Reuters. En la ciudad de Buenos Aires y en varias provincias, mientras tanto, hay desde anoche vigilia de oración y actos para acompañar la misa, que se prolongará por poco más de dos horas, según consignó el vocero papal, Federico Lombardi. En Tucumán, la diócesis de Concepción, a cargo del obispo José María Rossi, también inició anoche una vigilia para esperar la ceremonia en la cual el argentino asumirá el ministerio petrino.

Entre otros jefes de Estado y dignatarios de todo el mundo, del acontecimiento participará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer compartió un almuerzo con el Sumo Pontífice. El encuentro fue el primero de Francisco con un jefe de Estado y fue considerado "un gesto de cercanía" con su país de origen. Este es el primer encuentro desde 2010 entre la Presidenta y el ahora Papa. Según versiones periodísticas, Bergoglio le habría pedido 14 entrevistas a la mandataria argentina. Ninguna se concretó. (Reuters, DYN y Especial)

PAGINAs 2, 3, 4, 5 y 6