Un "no europeo" oficia por primera vez la misa de inicio del Ministerio Petrino

Un "no europeo" oficia por primera vez la misa de inicio del Ministerio Petrino

Francisco, el primer Papa nacido fuera de Europa, comienza oficialmente su pontificado con la celebración de una ceremonia repleta de símbolos y tradiciones.

Un no europeo oficia por primera vez la misa de inicio del Ministerio Petrino
19 Marzo 2013

Francisco, el primer Papa nacido fuera de Europa, comienza oficialmente su pontificado con la celebración de una ceremonia repleta de símbolos y tradiciones. La jornada se inicia con un paseo por la plaza de San Pedro, y prosigue con la toma de posesión de las vestimentas litúrgicas, un momento de oración ante la tumba del primer jefe de la Iglesia, la misa propiamente dicha y el saludo a las comitivas. Por la diferencia horaria con Roma, los argentinos tendrán que poner el despertador a las 4.45 (Roma está adelantada cuatro horas)

En LA GACETA.com

Coberturas de la misa en tiempo real en Roma, y de las reacciones en Buenos Aires y Tucumán.

El suplemento

LA GACETA de mañana incluye un cuaderno especial sobre el inicio del papado de Francisco.

Toda la prensa

Más de 6.000 periodistas de todo el mundo informarán sobre el acontecimiento.

Paseo

El Papa sale de la casa Santa Marta y recorre la plaza en jeep o "papamóvil".

MISA

Antes del servicio, Francisco se vestirá en la sacristía de la basílica y orará ante la tumba de San Pedro.

SALUTACIÓN

Después de la misa, el Papa saludará en el altar a los jefes de las delegaciones.

Casa de Santa Marta

Actual residencia de Francisco. De aquí saldrá el Papa a las 4.45 a.m. y volverá para el almuerzo.

VIA DELLA CONCILIAZIONE

Los fieles que no quepan en la plaza se apostarán en esta calle y verán la ceremonia en pantallas gigantes. Se espera que se congreguen aquí y en las calles aledañas entre 250.000 y 950.000 peregrinos.

Plaza de San Pedro

Se ubicarán los peregrinos en la medida en que vayan llegando. Capacidad aproximada: 30.000 personas.

Entrada de la basílica

Se ubicarán los arzobispos y obispos -alrededor de 250-, las delegaciones de otras iglesias y confesiones cristianas. A la derecha, las delegaciones extranjeras. En el área de la estatua de San Pedro (a la derecha) las delegaciones de las otras religiones (judíos, musulmanes, etcétera) y a continuación, sacerdotes y seminaristas (1.200). En la zona de San Pablo (a la izquierda) se apostarán el cuerpo diplomático y otras autoridades.

Música

Vientos y trompas

Durante la entrada del Papa en la basílica habrá toques de trompas de plata e interpretación del "Tu es Petrus". Se cantarán las "Laudes Regiae" ("El rey es Cristo") en la procesión desde la tumba de San Pedro a la iglesia. Un conjunto de 14 instrumentos de viento intervendrá en diferentes momentos de la celebración. Durante el ofertorio se tocará "Tu es pastor ovium" ("Tú eres el pastor de las ovejas"), pieza compuesta por Pierluigi da Palestrina para la inauguración de los pontificados.

Homilía

Prédica flexible

El Papa pronunciará la homilía en italiano y, como es su estilo, probablemente no seguirá fielmente un texto, sino que improvisará (el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, anticipó esa posibilidad ayer, en la rueda con periodistas).

Benedicto XVI

El Papa emérito no asistirá a la ceremonia. Francisco se entrevistará con él durante el próximo sábado.

Cristina Fernández de Kirchner

La mandataria preside la delegación que, entre otros, integran el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el diputado radical Ricardo Alfonsín y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro 

Publicidad
Galería 48 fotos Prohibida la reproducción de todas las fotografías de esta galería que pertenecen a nuestras agencias noticiosas Reuters y EFE
Comentarios