Está todo listo. Durante dos semanas, Tafí del Valle se convertirá en "tierra de bikers". La villa veraniega vibrará con el mejor mountain bike del continente. El sábado 22 y el domingo 23 de este mese se disputará el Argentino de cross country y de descenso, mientras que entre el 3 y el 7 de abril se correrá el Panamericano en todas sus especialidades. "Será histórico", dijo Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. Carina Olalla (35 años), campeona Mundial en Brasil 2012 y Panamericana en Chile 2009 de cross, estará presente en los dos certámenes. "Tengo muchísima expectativa. Aproveché la disputa del Regional para conocer el circuito. Me gustó mucho. A pesar de las subidas y las piedras, es bastante rápido", reveló la entrerriana, que llegó acompañada por su esposo Norberto Bieler (45 años) para correr la prueba del NOA. Ambos regresaron a sus tierras, pero desde mañana se instalarán en Tafí. "La idea es conocer de la mejor forma el trazado. Nos quedaremos hasta el 7 de abril. Carina ya está clasificada para el Panamericano y yo voy a ver si puedo conseguirlo", reveló Bieler.

En el Argentino muchos bikers se jugarán el pase para el Panamericano. Nuestro país tendrá 10 representantes en cada categoría. "Será una carrera donde nadie se dará tregua. Habrá mucho en juego. Esta vez no será solamente el título", explicó Carina, que se sintió a gusto en el trazado de cinco kilómetros. "La gente podrá ver casi toda la carrera desde la base del cerro. Es un trazado pensado para los bikers y para el público", agregó.

Los salteños Humberto, Facundo y Oriana Lenis, que también corrieron el Regional, pondrán toda la carne en el asador en el torneo nacional. "Oriana es la que más chances tiene de clasificarse. Si lo logra, nos vamos a quedar 14 días en Tafí del Valle para que se aclimate de la mejor forma a la altitud", reveló Humberto, papá de Facundo y Oriana. "El circuito es bastante difícil. Hay subidas con muchas piedras. Hay que conocerlo de la mejor forma, para tratar de tener alguna ventaja sobre los extranjeros", indicó Oriana. Para el Argentino se esperan más de 500 corredores, mientras que para el Panamericano habrá casi medio millar. "Estoy seguro de que duplicaremos los 220 bikers que hubo en el Panamericano de México 2012", expresó Kachurovsky.

Bikers de Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Uruguay, Paraguay y los mejores de nuestro país estarán en el Panamericano. Aunque el cronograma aún no fue confirmado, se estima que la actividad se iniciará el jueves 4 con las pruebas de relevos. Un día después se competirá en descenso, el sábado será el turno del four cross y de las categorías Cadetes, Juveniles y Masters del cross country. El plato fuerte llegará el domingo 7 con la competencia para las categorías principales del cross country. Tafí del Valle está lista para vibrar con el mejor mountain bike.

Esperan un récord histórico de turistas extranjeros

"Estoy totalmente seguro de que la primera semana de abril habrá récord de extranjeros en Tafí. Es impresionante la cantidad de reservas que ya fueron confirmadas", dijo Roque Ayala, presidente de la Cámara de Hoteles y Afines destino Tafí del Valle.

Ayala reveló que además de las delegaciones oficiales, ya recibieron pedidos extras de Estados Unidos, Venezuela, México y Chile. "Esto le hace muy bien al turismo. Gracias al Panamericano, desde hace seis meses se nombra a la Argentina, a Tucumán y a Tafí del Valle. Como mínimo habrá más de 300 extranjeros", señaló. "También hay que destacar el rebote que tendrá esto. Los extranjeros que conozcan por primera vez Tafí del Valle comentarán sobre las bondades y la belleza natural de este paradisíaco lugar", agregó. 

El Argentino también fue visto con buenos ojos por los hoteleros. "Para el fin de semana del 22 y 23 ya no hay disponibilidad, mientras que para la primera semana de abril hay muchas reservas", reveló Josefina Díaz Lozano, gerenta del hotel Mirador del Tafí. "Hay muchas personas que se quedarán más de 15 días", concluyó Ayala.

Habrá saltos espectaculares
El circuito de descenso, donde se correrá el Argentino y el Panamericano, tendrá un recorrido de 1.500 metros lleno de vértigo. "Sólo falta pulir algunos detalles. Este fin de semana estará listo para reconocerlo", dijo Gustavo Cisneros, que junto a los hermanos Sebastián y Benjamín Gómez Lasalle colaboraron en el armado del trazado. "Hay dos saltos que son espectaculares y aportarán mucha emoción a la carrera. Uno tiene tres metros de altura y 16 metros de largo, mientras que el de la llegada es de casi cuatro metros de altura y 10 de largo", reveló Cisneros.