En un acto reservado sólo para miembros del Poder Ejecutivo (PE), Beatriz Mirkin volvió a jurar ayer como ministra de Desarrollo Social, luego de haber renunciado a ese cargo -el 25 de febrero- por pedido del Gobierno nacional.

En esa oportunidad, el kirchnerismo le había solicitado al gobernador José Alperovich que libere a la funcionaria para regrese a Buenos Aires, a fin de ocupar la banca que había dejado vacante en la Cámara de Diputados.

Al hablar con la prensa, Mirkin sostuvo ayer que no cobró ningún sobresueldo, como lo había deslizado el diputado nacional Juan Casañas (UCR). "El 22 de enero presenté mi renuncia a la Cámara de Diputados y automáticamente se bloqueó mi sueldo. Pero como ese mes ya había sido liquidado, se recalculó mi sueldo y se me pagaron 21 días", detalló.

En este mismo sentido, apuntó que su salario como ministra también se encuentra bloqueado porque dimitió a ese cargo el 22 de febrero. "Con esa renuncia que se publicó en el Boletín Oficial viajé a Buenos aires con el decreto y la aceptación de la renuncia. Lo que dijo Casañas es una paparruchada y una manera de hacer política barata", continuó.

En cuanto a la dimisión que presentó para dejar su banca, señaló que desde la Cámara le habían informado que iba a ser aceptada ayer, en la primera sesión ordinaria. A su vez, en su reemplazo ayer asumió María del Carmen Carrillo, esposa del intendente de Monteros Alberto Olea (PJ).

Por otra parte, confió que el acto de jura que se hizo ayer la tomó por sorpresa porque, en principio, su reasunción iba a realizarse mañana. Del acto presidido por el gobernador Alperovich, sólo participaron funcionarios.

Mirkin, que reemplazó el 23 de enero al renunciante Enrique Zamudio, repitió que no hará cambios en la cartera de Desarrollo Social. Por último, desestimó las críticas de la oposición que la habían tildado de ser una "dipuQuorum". "Conmigo no se dio quórum", dijo.

Casañas, contra las testimoniales

El diputado nacional Juan Casañas (UCR), que aspira a ser reelecto en octubre, cuestionó ayer la posibilidad de que el gobernador, José Alperovich, encabece la lista oficialista como candidato testimonial. "Me parece patético", dijo Casañas en declaraciones a "Radio Q".

Polémica por la validez de sus actos

Legisladores de la oposición dudaron sobre la validez de los actos firmados por Mirkin durante el tiempo en que renunció a la banca y reasumió como ministra. Ricardo Bussi dijo que violó el artículo 9 de la Constitución: "nadie puede tener un empleo nacional y otro provincial".