CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció a las 16.25 de esta tarde (las 17.55 en la Argentina) en el Hospital Militar de Caracas, anunció el vicepresidente, Nicolás Maduro, a través de la cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, quien tenía 58 años, sufría cáncer en la zona pélvica, por lo que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado, y el gobierno venezolano había reportado anoche un agravamiento general de su situación.

La noticia llegó a  las 18.55 de nuestro país, cuando el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció por cadena nacional: "Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. Ha fallecido el presidente de Venezuela".

"Un dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias, de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló. Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Chávez", agregó.

Maduro en su discurso también aclaró que "en nombre de toda Venezuela entera decimos: vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro comandante presidente. Juntos como una familia. Nos deja esta patria, libre e independiente. Tenemos que tener la mayor disciplina, la mayor colaboración y solidaridad".

Su lucha con la enfermedad
Chávez, de 58 años, quien levantó las banderas del socialismo, falleció tras casi dos años de padecimiento por un cáncer en la zona abdominal, lo que le impidió juramentarse para el mandato 2013-2019, para el cual fue reelegido el 7 de octubre pasado y que le aseguraba una permanencia de dos décadas en el poder. 

Falleció debido a las complicaciones ocurridas durante el tratamiento posoperatorio de la cirugía contra el cáncer a la que se sometió en Cuba el 11 de diciembre, que fue la cuarta desde que le diagnosticaron la enfemedad en junio de 2011. 

Había sido traslado desde La Habana a Caracas el 18 de febrero, después de convalecer dos meses en Cuba, y fue internado en el Hospital Militar de Caracas, donde pasó sus últimos días junto a sus hijas y nietos. 

El 8 de diciembre pasado dio su último mensaje al país y dijo que si quedaba incapacitado por la operación y se convocaba a nuevas elecciones, sus partidarios votaran por Maduro, que era su candidato a la sucesión. LA GACETA