Un grupo de docentes, padres y alumnos de las cuatro escuelas normales de Tucumán (capital, Monteros, Simoca y Juan Bautista Alberdi) realizaron una marcha para exigir que se reincorpore en sus cargos a unos 35 docentes de carácter interino, que fueron desplazados. "Somos maestros de grado y de nivel inicial. Nuestros cargos fueron dados por la Junta de Clasificación Primaria. Sin embargo, tenemos una legislación especial para las escuelas transferidas de la Nación a la Provincia, que no se respetó", contó Cecilia Villafañe, una de las maestras removidas.
Ella explicó que el lunes pasado iniciaron los concursos de reubicación en disponibilidad, traslados e ingreso a la docencia, pero se sorprendieron cuando vieron que los cargos de las escuelas normales estaban incluidos en la nómina. "No se respeta la ley de transferencia, que es la 24049. En su artículo 13 indica que los traslados y titularizaciones deberán ser resueltos de acuerdo con la normativa de origen (Ley 14473) hasta que se sancione una nueva legislación. Sin embargo, las autoridades provinciales han avanzado ilegítimamente sobre los cargos de los docentes interinos de las escuelas normales", dijo Villafañe. Lidia Siriani de Suárez, otra docente afectada, destacó que la gravedad del hecho es que revela que hay una decisión política de avanzar sobre las escuelas normales y equipararlas en todo a las provinciales. "Eso implica la pérdida distintiva del espíritu normalista que tanto nos ha caracterizado", indicó. María Eugenia Ezquer, ex docente de la escuela Normal de Capital, detectó que los afectados son 16 docentes interinos de la escuela de Alberdi, desplazados por padrón general por docentes que aspiraban a titularidad o estaban en disponibilidad. También hay otras siete docentes de la escuela Normal de capital, seis de Simoca y seis de Monteros.
Posición oficial
La ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin, dijo que en 1992 Carlos Menem transfirió sin presupuesto las escuelas nacionales a las provincias. "Desde entonces los presupuestos fueron pagados por las provincias y seguimos trabajando en ello. Lo que se está haciendo no es dejarlos sin trabajo. Este es un Gobierno que jamás dejó un docente en la calle. Nos llevamos del estatuto del docente y avanzamos sin vulnerar derechos. Hay versiones que no corresponden. A los señores que están detrás de esto les pido que no confundan a la gente", enfatizó.