BUENOS AIRES.- El Reino Unido respondió hoy a la petición pública que hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien instó ayer al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y a "devolver las Malvinas", en una carta dirigida al premier y publicada por los medios ingleses.

En respuesta a este reclamo, una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran. "Los isleños son británicos y han elegido serlo. Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", señaló la fuente del Foreign Office, citado por el periódico londinense The Telegraph.

En la misiva -presentada como una solicitada con copia al Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon- la Presidenta aseguró que "hace 180 años, un 3 de enero, en un ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por la fuerza de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de distancia de Londres", remarcó la agencia DyN.

Pero, según el matutino británico, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un portavoz, "negó enérgicamente" que Gran Bretaña expulsara a los argentinos de las Malvinas en 1833. LA GACETA ©