Es necesario despejar el cauce del río Muerto. El desafío está en determinar de qué manera. El secretario de Bienestar Universitario de la UNT, Mauricio Argiró, afirmó que la extracción de áridos que se realiza en ese curso de agua les preocupa a las autoridades. Pero no como una cuestión aislada, sino como uno más de los aspectos que deben ser analizados para desarrollar un plan de manejo sustentable de la sierra de San Javier, donde se encuentra la reserva natural que le pertenece a la institución.

Argiró aclaró que la extracción de material del cauce depende exclusivamente del Gobierno provincial, a pesar de que atraviesa terrenos universitarios. "La Universidad no puede prohibirla ni permitirla; no tiene poder de Policía para eso. Y por lo que nos dijo el propio AlfredoMontalván (secretario de Medio Ambiente de la Provincia), ya está suspendida aunque las cargadoras todavía estén ahí", afirmó. Agregó que la UNT no les da servidumbre de paso a los vehículos que van a las canteras. "En su momento decidimos no hacerlo más; verificamos que no era necesario", detalló. Y dijo que los camiones llegan hasta el río por otros caminos.

Más preocupaciones
A partir de ahora, la Universidad y la provincia realizarán una serie de monitoreos conjuntos en la sierra (ver "Precipitaciones..."). "Cualquier geólogo te va a decir que es necesario despejar el cauce de un río. Y mucho más el de uno que tiene poblaciones alrededor. Pero nosotros tratamos de que se haga según lo que la ciencia y la legislación mandan. Además de la extracción de áridos, hay otros temas que le preocupan a la Universidad: la tala, el pastoreo, la utilización que se le da a la reserva para la práctica de algunos deportes que no son aptos para la zona, el agua. Estamos interesados en conservar la totalidad del parque. Para eso y para atender el tema de la extracción de áridos el aliado necesario es la Provincia", argumentó.