CARACAS.- El presidente, Hugo Chávez, aprobó ayer un nuevo examen electoral, conservó su invicto en comicios presidenciales y logró que los venezolanos le otorgaran el visto bueno para un nuevo mandato en el período 2013-19, lo que lo llevará a completar 20 años al frente del Palacio de Miraflores. En elecciones miradas con atención por el mundo pero muy especialmente por América latina, Chávez revalidó sus pergaminos con 54,42% de los votos y salió airoso de la que parecía, a priori, su más difícil pulseada desde que llegó a la jefatura del Estado, en 1999.
"El lunes 8 comienza un nuevo gobierno, que será mejor que los anteriores", aseguró Chávez el jueves, ante una multitud, en el acto de cierre de campaña. La victoria que consiguió ayer, en elecciones de masiva participación, le dan la chance de poner en práctica esa promesa.
El resultado ratifica el rol central del mandatario en la política venezolana, que protagoniza casi en exclusividad desde hace al menos 15 años, y lo mantiene también en un primer plano en la región, donde fue artífice de varios procesos integracionistas, como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).
Apenas la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leyó el primer boletín, con 90% de los "datos transmitidos" y los números que daban la victoria al mandatario, miles de fuegos artificiales empezaron a poblar el cielo de Caracas, y los festejos, hasta entonces disimulados, estallaron en las princpales esquinas de la ciudad.
Con una participación de 80,94 por ciento del padrón de habilitados, "la más alta participación de las últimas décadas", según explicó Lucena, Chávez lograba 7,4 millones de sufragios y su principal adversario, Henrique Capriles, de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), 6, 1 millones.
"Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!", dijo Chávez en un mensaje de twitter al conocerse la noticia.
Los temores sobre eventuales incidentes se disiparon velozmente y todo el proceso se desarrolló en una tranquilidad absoluta, al punto que las autoridades apenas reportaron una quincena de "incidentes electorales", una cifra insignificante para un padrón de 18,9 millones de electores habilitados, 39.322 mesas y 13.810 centros de sufragios.
Con 58 años, Chávez logra de esta manera su tercera reelección consecutiva y su cuarta victoria en comicios en los que estuviera en juego la jefatura de Miraflores. Formalmente, debe iniciar su nuevo período el 10 de enero.
Quince minutos después de conocidos los resultados, Capriles enfrentó a la prensa para felicitar a Chávez, reclamarle que trabaje "por la unión de todos los venezolanos" y sentenciar que "jamás" pasó por su cabeza "hacer algo distinto de lo que el pueblo dijera, porque la palabra del pueblo es sagrada". Además de Chávez y Capriles Radonski, participaron, sin ninguna chance, Orlando Chirino, por Socialismo y Libertad; María Bolívar, por el Partido Democrático Unidos por la Paz; Reina Sequera, por Poder Laboral, y Luis Reyes, por la Organización Renovadora Auténtica. (Télam)