Cuando declaró el 8 de marzo, Juana Patricia Soria cambió el testimonio que había dado 10 años antes. Vecina de María de los Ángeles Verón en el barrio Gráfico II, la enfermera le había recomendado a la joven que buscara a Miguel Ardiles, un conocido suyo, en la Maternidad para poder conseguir un turno ginecológico. Cuando Marita desapareció el 3 de abril de 2002, se dirigía a ese hospital.

Desde entonces Susana Trimarco, la madre de Marita, sospecha que Soria tuvo que ver con la desaparición de su hija. "Me perjudicó en mi buen nombre y honor hasta el día de hoy", dijo la enfermera cuando declaró en el juicio oral.

Su testimonio fue polémico. Dijo que le proveía preservativos a Marita, a pesar de que no tenían una relación muy estrecha. En 2002, declaró que la hija de Trimarco estaba cansada de su situación económica, que se llevaba mal con su pareja, David Catalán, y que los padres de la joven se metían mucho en su vida.

Estos y otros puntos hicieron que el tribunal accediera a los pedidos de careos que habían solicitado los abogados, y la enfermera deberá sentarse frente a frente con Trimarco, Catalán y Ardiles. Con la madre y con la pareja de Marita, Soria tendrá que discutir sobre aspectos de la relación de familia de los Verón, y la participación de la enfermera como vecina allegada, según la resolución del tribunal.

Con Ardiles deberá aclarar cuál era la relación entre ellos, y cuál fue el contacto que realizaron para que Marita asistiera a la Maternidad. La resolución fue adoptada por los vocales Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano pero el presidente del tribunal, Alberto Piedrabuena, votó en contra, porque no lo consideraba relevante.

La verdadera Anahí

"En 2000, entre marzo y abril, fui víctima del robo de mi cartera. Tenía ahí mi documento nacional de identidad, un teléfono celular y cosas personales", comenzó a relatar ayer Anahí, la mujer oriunda de Río Cuarto. Utilizando su identidad, una testigo declaró en 2002 que había visto a Marita en un prostíbulo de La Rioja.

Durante meses habían buscado en Río Cuarto a la Anahí que había declarado en la causa. Pero cuando la hallaron, la mujer que respondía a ese nombre dijo que no tenía nada que ver con el caso Verón.

"Me entero del robo de mi identidad en el 2007, porque recibo cartas de abogados intimándome a pagar una deuda por dos líneas fijas a mi nombre. Hice la denuncia y todo quedó ahí", explicó Anahí. En 2010, dos gendarmes la contactaron y le dijeron que debían enviarle una citación por un juicio por drogas para que declare en Tucumán.

En abril de este año, cuando Anahí estaba de vacaciones en la ciudad de Córdoba, recibió un llamado de Trimarco. "Estaba en Río Cuarto, en la casa de mis padres. Decía que quería hablar conmigo porque yo era una testigo importante en el juicio por la desaparición de su hija", contó Anahí. Tanto ella como su padre le explicaron del robo de identidad que había sufrido.

"Le pidió a mi papá que le describa cómo era yo físicamente, y si tenía alguna foto mía. Mis padres no tenían ninguna en ese momento", comentó la testigo. Trimarco conoce a la joven que declaró en 2002, ya que se alojó en su casa cuando fue traída de La Rioja.

"Ahí me entero que estoy involucrada en el caso Marita Verón. No tuve más novedades hasta el viernes, cuando sonó el timbre de mi departamento y preguntaron si ahí vivía Anahí Jiménez. Les dije que no (ese no es su apellido). Tenían tonada del norte", comentó.

A las 20.30 recibió un nuevo llamado de Trimarco. "Me dice 'Anahí quiero verte, estoy saliendo para Córdoba'. Por lo sucedido, nos fuimos a la comisaría y ahí me enteré que el sábado a la mañana iban a hacer un allanamiento, y que los que me tocaron el timbre eran policías tucumanos", explicó Anahí. "Hasta ahí es mi testimonio. Después de eso estoy acá", dijo Anahí, y cerró su explicación de cómo llegó a declarar en el juicio oral.

El reconocimiento

Hoy a las 9, Lorena, la mujer que dice haber usado la identidad de Anahí para declarar, será sometida a una rueda de reconocimiento. Los comisarios Jorge Tobar y Miguel Ángel Sánchez, que la trajeron de La Rioja, deberán decir si se trata de la misma mujer. Si el reconocimiento es positivo, Lorena declarará ante los jueces.

El número del DNI

desconfían de la identidad de "Lorena"

Los abogados defensores alertaron que el número de documento de la testigo que dice haber declarado en 2002 con el nombre de Anahí, no coincide con su edad. Lorena tiene un documento de identidad cuyo número comienza con 18 millones y la secretaria informó que tiene 34 años. Para saldar la cuestión, el tribunal resolvió que sus huellas dactilares sean cotejadas con las que figuran en los registros oficiales.

Denunciaron en la justicia a Trimarco

Los abogados Luis Acosta y Carlos Posse realizaron ayer a la mañana una denuncia contra Susana Trimarco por encubrimiento agravado, ya que aducen que conocía en 2002 que Lorena había falseado su identidad. Además, denunciaron a la testigo en la Justicia Federal y en la Ordinaria.