CONCEPCIÓN.- Desde hoy, si la mayoría oficialista hace sentir su peso en la Legislatura, la Escuela Nº 92 del paraje Campo Grande, departamento Graneros, pasará a llevar el nombre del fallecido empresario León Alperovich.
El homenaje al padre del gobernador, José Alperovich, tiene el apoyo de los docentes del pueblo. Pero la oposición elaboró dos dictámenes alternativos a la idea del PJ: uno busca que la institución lleve el nombre del célebre escritor Ernesto Sabato; el otro insta a la familia Alperovich a que construya con fondos propios una institución nueva y le dé el nombre de León Alperovich. En la previa a la sesión de hoy, esta discusión y el tratamiento de la licencia ad referéndum para Marcelo Ditinis (ver "Debatirán...") coparán la atención.
El paraje Campo Grande queda al fondo de un camino polvoriento que nace en la ciudad de Graneros. Se avanza a través de 12 kilómetros de terrenos ya desmontados, cubiertos de trigo y soja. Luego de curvas y contracurvas, de bosques de tuscas, de mistoles y de algarrobos, el camino se hace más angosto. De repente aparece la Escuela Nº 92.
Pareciera que nadie habita esas tierras. El edificio está rodeado por la espesa vegetación que también oculta muchas de las humildes casas de la zona. De vez en cuando se cruzan por los caminos algunas charatas, corzuelas y pequeños zorros. Ocurre que "La 92", que cumplió 100 años de vida, tiene sólo 16 alumnos. Por eso, hace un par de meses pasó a ser un anexo de la escuela Belisario López, de Graneros. La medida se adoptó debido a la escasa población estudiantil.
La docente Paola Luna afirmó que el proyecto para proponer el nombre de León Alperovich no se le ocurrió al legislador Raúl Hadla (PJ) ni a los cinco oficialistas que lo firman. Según explicó, el fallecido empresario figuraba en una terna ofrecida por las personas del lugar. ¿Los otros candidatos? El escritor Ernesto Sábato (en homenaje al centenario de su natalicio); y el de Aborigen Tucumano. El 17 de junio de 2011, los vecinos se reunieron en la escuela y acordaron por unanimidad las designaciones probables. "En esto no hay nada caprichoso o político. Con el nombre de León Alperovich queremos rendir un homenaje a los inmigrantes que llegaron a contribuir con enorme esfuerzo al desarrollo de nuestro país", dijo el maestro Oscar Cerrizuela.
El pueblo de Campo Grande depende del municipio de Graneros y tiene unos 300 pobladores que, de a poco, emigran por la falta de trabajo. En "La 92" esperan que se defina el nombre, aunque están más preocupados por otro tema: la inseguridad. El fin de semana, alguien entró al edificio y se llevó una computadora, equipos de audio y material de estudio. "No es la primera vez que sufrimos este problema", observó Luna. El valor estimado de las pérdidas ronda los $ 20.000. Por eso, además del bautismo, en la institución también quieren un vigilante.
Mientras tanto, en la Legislatura, los opositores buscan la forma de que "La 92" lleve otro nombre y elaboraron dos dictámenes de minoría, que también serán tratados hoy en el recinto. Ricardo Bussi (FR) propuso que la familia del mandatario done un inmueble para que funcione una escuela y que reciba esa denominación. "En estos momentos recuerdo a Evo Morales, que a meses de asumir ordenó la confección de estampillas con su cara para que los bolivianos puedan disfrutar del bello rostro de su mandatario. También pienso en las más de 100 estatuas instaladas en plazas públicas en Irak al momento de caer el dictador Saddam Hussein; o los colegios que Benito Mussolini hizo rebautizar con los nombres de sus parientes en la Italia fascista", aseveró el republicano.
El demócrata cristiano José Paz sostiene que "La 92" debería llevar el nombre de Sabato, por su aporte a la literatura y a la reconstrucción de los hechos producidos en la dictadura. "Nuestro partido tenía buena relación con León, ya que en ocasiones nos facilitó alguna de sus instalaciones, para realizar actos político", destacó el opositor. Agregó, sin embargo, que "asignar a las instituciones y a las calles de nuestras ciudades nombres de personas cercanas a quienes detentan el poder no es bueno para la vida democrática". (C)