BUENOS AIRES.- El viaje de la Presidenta a Estados Unidos y la actuación del juez Norberto Oyarbide fueron los ejes del programa "Periodismo para Todos", que conduce Jorge Lanata y que se emitió anoche por El Trece.

En su informe sobre el periplo de Cristina Fernández, que además de participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, la mandataria encabezó conferencias en las prestigiosas universidades de Georgetown y Harvard, que levantaron una gran polémica en Argentina, por las respuestas que dio la mandataria a los estudiantes que la interrogaron sobre el "cepo cambiario", la relación con la prensa y la reelección.

Además, el conductor mostró los locales de ropa preferidos de Cristina, visitó la suite presidencial del lujoso Hotel Mandarín Oriental y dialogó con los estudiantes que participaron del encuentro con la jefa de Estado. El programa logró levantar el rating, que obtuvo picos de 22 puntos, en contraste con los 14 a los que logró, en promedio, en los últimos meses, luego de haber llegado a 17 en sus inicios.

En otro informe especial, el conductor lanzó críticas contra el sistema judicial argentino, en especial contra el juez Norberto Oyarbide, que tuvo a su cargo varias causas "calientes", como la investigación al matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner por enriquecimiento ilícito, o a Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte.

Lanata pidió en forma expresa que a Oyarbide se lo desligue de su función. "Este país no es un país mientras Oyarbide siga siendo juez", lanzó. "Vengo diciendo hace años que el principal problema de la Argentina es la Justicia. Si no podemos creer en la Justicia, no podemos creer en nada", consideró.

Las declaraciones del periodista coinciden con el desligamiento de Oyarbide de la causa que involucra al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, denunciado por la despachante de aduana Paula de Conto, por "maltrato" y "violencia de género". Las denuncias salieron a la luz en la anterior emisión de PPT, luego de una entrevista que mantuvo la mujer con el conductor. (Especial)