La sucesión de hechos parecería haber sido escrita para el guión de una película. Cuatro ladrones ingresaron a un comercio en el barrio San Nicolás. Cuando escapaban con el botín, se tirotearon con un policía y cayeron de la moto en que huían. Corrieron dejando tirado el dinero y el vehículo. Amenazaron a un automovilista para poder escapar. Más tarde, la madre de uno de los sospechosos denunció que le habían robado la motocicleta, y fue aprehendida.

El asalto

El miércoles a las 19.30, tres personas ingresaron a una distribuidora de gaseosas ubicada en avenida Jujuy al 2.800. El negocio se encuentra frente a la Usina Termoeléctrica Independencia, sobre una calle de tierra que corre paralela a la calzada principal de la Jujuy.

Los tres ladrones, que tenían armas de fuego en sus manos, redujeron al propietario del local, Héctor Cosiansi, y tomaron el dinero que estaba en su oficina. En una bolsa plástica guardaron los casi $ 100.000. Se movilizaban en dos motos. Una había quedado con el motor encendido, y en la otra esperaba un cuarto asaltante, que hacía las veces de "campana".

"Es la tercera o cuarta vez que nos asaltan. En esta logramos recuperar el dinero porque había un policía cerca. Los ladrones siempre actúan con mucha violencia", atestiguó Cosiansi.

La huida

El sargento Atilio Arnaldo Ledesma, que trabaja en la seccional 9ª, recorría la zona cuando le alertaron, por radio, que había movimientos extraños en la distribuidora. Estaba a una cuadra y media de distancia.

El ladrón que estaba de "campana", al verlo, subió a la moto y escapó. Por detrás salieron sus tres compañeros, que se subieron en la otra moto. El grito de "alto policía" que realizó Ledesma recibió como respuesta un disparo. A los pocos metros, los delincuentes perdieron el control del vehículo y cayeron. Se levantaron, y comenzaron a correr por la calle Capitán Medina, hacia el este. En la calle de tierra quedó la moto y la bolsa con el dinero.

"Los perseguí, mientras me seguían disparando. Sentí que alguien gritó 'me dieron', y cuando me di vuelta lo veo a uno de los encargados del negocio sobre una pared. Lo habían herido en la pierna", contó Ledesma. La herida no fue grave, según comentaron fuentes policiales. En calle Ayacucho, los ladrones encañonaron a Gastón Estrella, de 25 años, que conducía un Citroën. Subieron al auto y escaparon por avenida Democracia, hacia el Oeste. Obligaron al automovilista a conducir hasta el barrio 11 de Marzo, donde se bajaron y continuaron la huida a pie. En el auto quedaron manchas de sangre, lo que haría suponer que alguno de los ladrones habría sido herido durante el enfrentamiento.

El jefe de la Regional Capital, Antonio Quinteros, aventuró que tendrían pistas firmes sobre quienes serían los protagonistas del violento episodio.

¿Una falsa denuncia?

Más tarde, cerca de las 21, una mujer llegó hasta la seccional 13ª, y denunció que le habían robado la moto. El rodado era el mismo que los delincuentes habían dejado abandonado en su huida, comentó Quinteros.

Entre los sospechosos de haber participado del asalto se encuentra el hijo de la denunciante. Por eso, la fiscala María de las Mercedes Carrizo ordenó que sea aprehendida. Ayer a la tarde, la mujer declaró en tribunales. Aún no se pudo encontrar a los cuatro asaltantes.