La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica de causa aún no determinada, que afecta al sistema nervioso central. Es una de las afecciones más discapacitantes y degenerativas en el adulto joven (entre los 20 y 40 años) y esto implica un serio impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral. Sin embargo, no modifica esencialmente la expectativa de vida de las personas que la padecen.

Una de las problemáticas más complejas que plantea la EM es su variabilidad e imprevisibilidad, así como la dificultad para ser diagnosticada. Se puede manifestar con diversos síntomas desde la pérdida de visión, mareos y alteraciones del equilibrio, hasta trastornos motrices, sensitivos, fatiga y otros. En la Argentina hay entre 18 y 20 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Entre hoy y mañana, en el Hotel Catalinas Park se desarrollarán las jornadas informativas sobre "Aspectos médicos, de neurorrehabilitación y legales de la esclerosis múltiple", organizadas por EMA (Esclerosis Múltiple Argentina). La reunión de hoy comenzará a las 18 y finalizará a las 21, y estará dedicada a profesionales de salud de las distintas especialidades y ramas de la medicina. En la de mañana participarán pacientes con esclerosis múltiple y sus familiares.

La EMA es miembro activo de MSIF (Multiple Sclerosis International Federation) con sede central en Londres.