La hipoacusia es la pérdida total o parcial de la audición. En los niños con hipoacusia neurosensorial profunda coclear es posible estimular directamente el nervio auditivo con la utilización de un implante coclear. Luego necesitará rehabilitación auditiva para interpretar el mundo de los sonidos e insertarse en la sociedad.
La doctora Lilian Flores Beltrán, mexicana experta y referente mundial sobre terapia auditiva, disertará mañana sobre los "Avances en implante coclear". Las charlas, que serán sin cargo y estarán dirigidas a profesionales y padres de niños hipoacúsicos, comenzarán a las 9.30 en el Centro de Especialistas en Audición y Lenguaje (CEAL, Rivadavia 896). Al término de las exposiciones responderá las preguntas de los participantes. Por la noche se servirá un cóctel.
Flores Beltrán es licenciada en Educación Especial, en Cognición y Lenguaje, master en Tecnología Educativa y doctora en Pedagogía. Escribió cuatro libros de su epecialidad. Fue la primera mexicana certificada en Terapia Auditiva Verbal por la Alexander Graham Bell Academy for Listening and Spoken Language, con sede en Washington (Estados Unidos).
Ella se desempeña, además, como asesora de rehabilitación de Cochlear Americas para América latina, para la Fundación Venga y Oiga y para la Fundación Televisa. Coordina para América Latina del curso para padres de la Clínica John Tracy y es directora del curso que se realiza en español todos los veranos en Los Ángeles (California).