BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) decidió ayer prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional. Así, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió "suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico", aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines. Entre las operaciones permitidas figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, créditos hipotecarios o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.

La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.

La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- en razón de que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la AFIP para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda. Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o "blue", en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.

A mediados de junio, el instructivo de la página web de la AFIP excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en "análisis". Pese a los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38% de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Central, a pesar de la política de adquirir divisas en el mercado mayorista.

El uso de las reservas

En tanto, el directorio del BCRA definió ayer que un total de U$S 4.165 millones de las reservas internacionales serán utilizados para cumplir con el pago de vencimientos de la deuda pública con tenedores privados y organismos de créditos internacionales. (DyN-Télam)

Los viajes 

Previa validación 

Permite el acceso al mercado de cambios por el concepto de viajes y turismo por parte de personas físicas y jurídicas residentes para los viajes propios y también de empresas por los viajes de su personal, previa validación fiscal de cada operación.

Hipotecarios 

Carpetas gestionadas 

Se puede comprar dólares por los montos de créditos hipotecarios, que no sean de corto plazo, otorgados a personas físicas para la compra de vivienda a aquellos que hubieran gestionado carpetas preacordadas y hasta el 31 de octubre.

Para gastos 

Para pequeños montos 

Se permitirá también, con validación fiscal previa, a personas que realicen pequeñas operaciones (gastos de un viaje como los de los seminarios) a través de un sistema de hasta U$S 5.000 contra la presentación de una declaración jurada.

Para turistas 

Pérdida o robos 

Se habilita el acceso para turistas que sufren en el exterior la pérdida o robo de documentos y dinero. Los familiares pueden enviarles hasta U$S 5.000 o equivalente, aunque para remitir más de U$S 1.000 se pide validación fiscal previa.

Donaciones 

Razones de urgencia 

Se autoriza el acceso, sin la conformidad previa, para la compra de divisas destinadas a donaciones -a través de entidades reconocidas- en casos de desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario.