Miles de tucumanos no pudieron hablar o enviar un mensaje por sus teléfonos celulares en un lapso de más de dos horas. Tampoco lograron entablar una comunicación desde la línea fija de su hogar o la empresa. A estos se suman otros tantos que estuvieron imposibilitados de comprar alguna prenda de vestir, como unos jeans o un abrigo, debido a la interrupción del sistema de terminales de venta electrónica, o equipos posnet. En definitiva, miles de tucumanos quedaron fuera de las redes de comunicación y comercial ayer.
Es que Tucumán fue una de las provincias afectadas por el corte del servicio de las empresas del mismo grupo, Telecom y Personal, a causa de dos cortes que se produjeron en la línea de conexión de fibra óptica -conducto de fibra de vidrio que transmite impulsos luminosos como láser-, ocasionados por "obras viales de envergadura desarrolladas por terceros".
Los usuarios sufrieron la interrupción del sistema de telefonía móvil de Personal, la línea fija de Telecom y la conexión de internet de Arnet, entre otros servicios, que se detectó en la localidad de Escobar, en Buenos Aires.
Anoche, a través de un comunicado, el grupo Telecom informó que la falla se registró ayer a la tarde y duró más de dos horas, desde cerca de las 17 hasta las 19. El inconveniente en las comunicaciones afectó el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y localidades del NEA y NOA.
El ritmo comercial también se vio damnificado por esta situación. Los negocios de la Capital tucumana debieron cancelar operaciones con tarjetas de crédito y débito. Varios propietarios coincidieron en que el desperfecto perjudicó las ventas durante ese tiempo, y en pleno ritmo mercantil previo al Día del Padre.
En el comunicado oficial, Telecom y Personal informaron que "se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado cerca de las 19".
Asimismo aclaró: "en dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infringido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desarrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la autopista Panamericana, a la altura de la localidad Escobar, provincia de Buenos Aires. Estas obras afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo. Cabe destacar que el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado".
Explicaciones
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, afirmó luego que se requirió a Telecom toda la información relacionada con el corte y que, en el caso de corresponder, se tomarán las medidas necesaria para penalizar a la empresa.
"En el caso de ser pasibles de una sanción, serán penalizadas", afirmó. La empresa deberá precisar los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio, aseveró el funcionario, según la agencia Télam.
El incidente se confirmó en medio de las sanciones a otras compañías de telefonía celular por inconvenientes en el servicio móvil, es el caso de Movistar. Sin embargo, voceros de Telecom remarcaron que las situaciones presentadas conllevan circunstancias diferentes, en caso de que se plantearan posibles multas.