Las imágenes de un pasado productivo se colaron ayer en la inauguración de la planta industrial San Isidro de Lules. Entonces, el conocido río homónimo se mezclaba con un conglomerado de fábricas que acompañaba la ruta provincial 301 y enriquecía a una ciudad próspera, ubicada a unos 25 kilómetros de la Capital tucumana; luego, el tiempo y los vaivenes de la economía, en particular, las crisis, se encargaron de vaciar ese desarrollo. Pero ese recuerdo se mezcló al mismo tiempo con una visión de progreso fabril, signada por unos $ 8,5 millones de inversión de origen privada y también pública.

Son cuatro las PyME que se radicarán desde el inicio en el parque industrial de Lules; funcionarán una empresa de construcción y mantenimiento de calderas; una planta de hormigón premoldeado; una comercializadora y distribuidora de gasoil y agroquímicos, y también una fábrica de gas industrial y medicinal. Estas iniciarán con excepciones impositivas municipales a cinco años, según informó la intendencia.

"El crecimiento de la empresa motivó nuestro emplazamiento. Antes teníamos nuestro negocio en la Capital", comentó Angel Oscar Argañaraz, propietario de Argañaraz y Buccino SRL, una firma que desde hace 30 años se dedica a la producción de calderas.

El empresario de 72 años se definió como el impulsor principal de este proyecto, iniciativa planteada en 2001. "En un primer momento, el emprendimiento iba a realizarse en la localidad de San Pablo. Allí habíamos comprado una hectárea. Pero luego nos contactamos con la Federación Económica (FET), que nos sirvió de nexo para llegar a la intendencia de Lules. Además, en un primer momento nos iban a acompañar seis empresas, pero por diferentes motivos se bajaron dos", comentó el empresario.

Contenido en el plan productivo, comenzó a construirse el Centro Municipal de Formación Profesional, una especie de escuela de oficio. "Los habitantes serán capacitados para cubrir primero las necesidades de las empresas del parque y luego los requerimientos de las demás firmas de la zona", dijo el jefe comunal, César Dip.

Según el intendente, en el agrupamiento industrial trabajarán 40 personas, aunque el objetivo es alcanzar una ocupación laboral de 200 operarios a medida que se instalen nuevas PyME. El compromiso es que el 80% de la mano de obra será de Lules.

"Vendiendo limones"

La presidenta Cristina Fernández encabezó la apertura oficial del predio a través una videoconferencia desde salón de las Mujeres Argentinas, en Casa Rosada. El acto fue presidido desde Tucumán por la senadora Beatriz Rojkés y el presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado. Este está a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje que el gobernador José Alperovich hizo a Estados Unidos.

Pero hubo un momento ayer que no pasó desapercibido. En medio de la videoconferencia, la presidenta provisional del Senado presentó a Amado y acotó que el legislador se encontraba a cargo del Ejecutivo porque "José está vendiendo limón en Washington". Ante este comentario, Cristina Fernández ironizó: "una tarea titánica esa de vender limones en Washington. Impresionante. La verdad, tendrían que hacerle una estatua en medio de la plaza principal de Tucumán si logra vender en Estados Unidos, los grandes liberales del libre comercio".