BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional dispuso la elevación a rango de Ministerio del área de Transporte, que quedará bajo la órbita de Florencio Randazzo junto a la de Interior, al tiempo que dispuso crear un órgano tripartito para discutir junto a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires la política del sector para el área metropolitana
"Secretaría y secretario van juntos, creo que un abogado y un contador juntos pueden funcionar bien", señaló entre sonrisas la presidenta, Cristina Fernández, al referirse a Alejandro Ramos, titular de Transporte, y a Randazzo. Puntualizó que las competencias que tenía el Ministerio de Planificación Federal en materia de los servicios de transporte pasarán a la cartera de Interior. En términos políticos se interpretó la medida como un castigo a De Vido por la política en materia de transporte.
La jefa de Estado, en Casa de Gobierno, explicó que la coordinación del ente tripartito estará a cargo del Gobierno nacional que "es el que pone el dinero" e instó a los gobernantes de la Capital Federal y localidades del conurbano bonaerense a colaborar con la administración del sistema.
"Yo sola no puedo hacer absolutamente todo para los 40 millones de argentinos", aseveró Cristina, y advirtió: "cuando hay que trabajar son todos unitarios, pero cuando hay que distribuir son todos federales".
La jefa de Estado indicó que los subtes, trenes y colectivos del área metropolitana "no paran en Marte, Saturno o Venus, sino donde hay intendencias y municipios que también deben colaborar".
También detalló que la Nación aporta $ 21.168 millones anuales de subsidios para el transporte, de los cuales el 78% son para el área metropolitana.
Respecto de Planificación, que perdió el manejo de Transporte, dijo: "necesitamos abocarnos a una tarea muy importante y muy diferente, por contar el Estado con el 51% de las acciones de YPF", luego de la expropiación de la mayoría accionaria. "Vamos de a poco rediseñando el Estado, para hacer más eficientes las áreas; las vamos complementando", explicó. (NA-Télam)