La consultora Oil World recortó en un millón de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja en la Argentina durante la campaña 2011/12, y en medio millón de toneladas su estimación respecto de Brasil.

Estos datos están teniendo cambios debido a que con el avance de las cosechas se van acomodando las estimaciones, ya que pueden apreciarse mejor cuales fueron los efectos de la sequía sobre los lotes trillados.

Las sequías en la región pampeana y núcleo se dieron durante diciembre de 2011 y enero de 2012, mientras que en las zonas del Noroeste argentino la sequía se extendió hasta marzo, por lo que los cultivos fueron afectados en mayor intensidad.

Oil World prevé ahora que la cosecha de soja argentina caiga a 44 millones de toneladas en 2012 desde los 49,2 millones de 2011. Entretanto, la cosecha brasileña rondaría los 65 millones de toneladas, frente a los 75,3 millones de 2011.

Las estimaciones se comparan con un pronóstico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 45 millones de toneladas para la cosecha de soja de la Argentina y de 66 millones para la de Brasil.

Una menor cosecha en Sudamérica implica que la producción global de oleaginosas en el periodo 2011/12 caerá en 26,6 millones de toneladas en el año, a 239 millones, según cálculos de Oil World.

"La magnitud de este declive no tiene precedentes", remarcó la consultora. "Esto va a reducir las existencias globales de soja más de lo esperado para fines de agosto de 2012", agregó.

"El ajuste se va a extender, al menos, hasta la primera cosecha mundial de la campaña 2012/13, cuando un fuerte retroceso en las exportaciones de Sudamérica aumente la dependencia en las existencias estadounidenses", añadió.

El procesamiento mundial de soja entre abril y septiembre de 2012 sería menor a lo anticipado, lo que mantendrá los precios de la harina y el aceite de soja bien sostenidos, aseguran en Oil World.