El Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) se trasladará a la ciudad de Concepción para tomar exámenes escritos a los aspirantes a cubrir las vacantes de juez en lo Civil y Comercial Común de la I Nominación, y de vocal de la Cámara en Documentos y Locaciones de ese centro judicial. Celebrada como un auténtico avance y crecimiento en la -aún breve- historia del CAM, la decisión fue adoptada en la sesión de la semana pasada a instancias de los consejeros sureños Enzo Espasa y María Torres (representan a los magistrados), y de América Nasif (consejera por el estamento de los abogados).

"Es un gesto que denota el afianzamiento institucional del Consejo: nos parece justo que la sustanciación de los concursos respete la jurisdicción. Entendemos que esta novedad supone un logro importante para el interior y que corresponde subrayar la grandeza de los consejeros radicados en la capital, que tendrán que viajar hasta Concepción", expresó Nasif en diálogo con LA GACETA. La iniciativa, que tuvo el respaldo del titular del órgano, Daniel Posse (vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), pretende convertirse en la regla para todos las futuras selecciones de jueces del sur.

La sustanciación de la oposición -segunda fase del proceso- tendrá lugar en las instalaciones que la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino posee en Concepción. En el caso del concurso para seleccionar un juez civil, la prueba será celebrada el próximo miércoles 14 de marzo. Para el día siguiente están convocados los candidatos a llenar la vocalía de la Cámara en Documentos y Locaciones.