ATENAS.- En lo que sonó como sutil advertencia, el Gobierno de Grecia pidió a políticos opositores el apoyo en el Parlamento el impopular rescate exigido por la troika que conforman la Unión Europea, el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional.
Funcionarios recalcaron el mensaje de que el futuro de Grecia en la Eurozona está en riesgo. "Las consecuencias de un caótico default serían incalculables para el país, no sólo para la economía. Nos llevaría hacia una senda riesgosa, desconocida", alertó el viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis. Para enfatizar, enumeró ejemplos de lo que, a su criterio, podría ocurrir si Grecia fracasa en el pago de una redención de bonos de ? 14.500 millones que vence el 20 de marzo: "pensemos qué significaría para el país perder su sistema bancario, tener cortadas las importaciones de materias primas, farmacéuticas, combustibles, alimentos básicos y tecnología".
El paquete, cuyo contenido exacto se desconoce, debe incluir la reducción del 22% del sueldo mínimo, el despido de 15.000 funcionarios y recortes en pensiones. A raíz de estas medidas ya renunciaron seis miembros del Gabinete.
El ex Premier Georgios Papandreou, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok, por sus siglas en griego), pidió a los legisladores socialistas que aprueben el paquete de medidas. "Perdí amigos, mi familia sufrió, renuncié a mi cargo, fui insultado como jamás ningún político en Grecia. Todo eso es nada comparado con lo que nuestra gente sufrirá si fracasamos. Pese a la rabia que sentimos, debemos perseverar", afirmó.
La coalición del actual primer ministro, Lucas Papademos, cuenta con una enorme mayoría en el Parlamento, con lo que debería resultar sencilla la aprobación -esta tarde- del paquete de rescate. El número de disidentes creció. Unos 20 legisladores de los dos mayores partidos de la propia coalición de Papademos desestimaron amenazas de sus líderes y advirtieron que podrían rechazar el rescate. Pero se precisan más de 80 votos para bloquear el proyecto.
El líder conservador, Antonis Samaras, instó a sus legisladores a avalar el paquete o a abandonar sus candidaturas para las próximas elecciones. (Reuters-AFP-NA)