BUENOS AIRES.- La producción argentina de soja 2011/12 sería de al menos 47 millones de toneladas, mientras que la de maíz llegaría como mínimo a 22 millones de toneladas, según una fuente del Ministerio de Agricultura. Cerca del principio de la temporada 2011/12, la cartera pronosticaba extraoficialmente una cosecha de soja de entre 52 millones y 53 millones de toneladas y una producción de maíz de hasta 30 millones de toneladas.

Una larga sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña golpeó a los cultivos, en especial al maíz, y llevó a recortes en las estimaciones de cosecha. "Obviamente, no vamos a tener los números que esperábamos al inicio de campaña, pero seguramente tampoco tan desastrosos como algunos dicen", dijo a Reuters la fuente, bajo condición de anonimato.

Una severa falta de lluvias durante diciembre y principios de enero afectó gravemente al maíz, un cultivo más vulnerable que la soja, y generó pérdidas de rendimientos de entre el 20% y el 50% al cereal, según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. No obstante, las cifras no están lejos de los máximos históricos de la soja y el maíz, que se ubican en 52,7 millones de toneladas para la oleaginosa en 2009/10, y en 23 millones de toneladas para el cereal 2010/11. "Con las lluvias, que incluso hay algunas previstas para esta semana, la cosa se va normalizando porque el perfil del suelo se va completando de agua", añadió la fuente.

El Gobierno estimó que los agricultores destinarían unos 18,8 millones de hectáreas a la soja del ciclo 2011/12, mientras que el maíz abarcará unos 5 millones de hectáreas. Los cultivos de soja están en mejores condiciones que el maíz debido a que la oleaginosa tiene un período de floración más largo, aunque en algunas zonas se registraron daños significativos.

Las pérdidas en soja y maíz en Córdoba alcanzarán unos 882 millones de dólares y las retenciones de esta provincia que irán al Estado nacional serán de 1850 millones de dólares, según datos recopilados por distintas entidades del agro cordobés. Así lo consignó Néstor Roulet, presidente de Cartez, la Confederación de entidades agropecuarias de Córdoba.

Por otra parte, la consultora Ecolatina destacó que si bien antes de los primeros indicios de sequía se esperaba que la cosecha de los cuatro principales cultivos argentinos -soja, maíz, trigo y girasol-, cayera a 94 millones de toneladas, nuevas estimaciones sugieren ahora que se ubicaría apenas en 84 millones.

En 2011, las ventas externas de los principales granos y oleaginosas (maíz, trigo, soja, y girasol) y derivados (aceite de soja y girasol y pellets de soja) alcanzaron U$S 28.000 millones. "Incluso suponiendo precios internacionales superiores a los actuales, la menor producción respecto de la campaña 2010-2011 con una merma estimada en 6,8 millones de toneladas, redundaría en una pérdida de exportaciones de al menos U$S 4.000 millones", remarcó la consultora. (Reuters-NA)