LA PLATA.- Los investigadores del cuádruple crimen de La Plata intentan determinar si una supuesta deuda de juego y altercados sufridos por la mayor de las víctimas antes de la masacre pueden estar vinculados al múltiple homicidio.

Por otra parte, el fiscal Alvaro Garganta confirmó el hallazgo de un mismo patrón genético debajo de las uñas de dos víctimas, en dos cuchillos y en un palo de amasar, y aunque no se corresponde con el del detenido, el karateca Osvaldo Martínez, este joven sigue siendo el principal sospechoso.

Para quedar excluidos como sospechosos, las ex parejas de dos de las mujeres y el remisero Marcelo Tagliaferro, que llevó a una de las víctimas a la casa donde se cometieron los homicidios, se presentaron voluntariamente para una extracción de sangre. La nueva hipótesis en la que trabaja el fiscal Garganta apunta a Susana de Barttole, la dueña de la casa donde la mataron junto a su hija, Bárbara Santos, su nieta Micaela Gaelle y una amiga, Marisol Pereyra.

Discusión en un pasillo
Una fuente judicial dijo que el fiscal ordenará que se le tomen muestras de sangre al novio de una vecina de Susana, que una semana antes de los crímenes tuvo un altercado con ella en el pasillo del PH donde vivía.

El abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Marisol, reconoció la existencia de otras líneas de investigación. "Sabemos que Susana solía ir al bingo de La Plata y horas antes de la masacre, al regresar de jugar, tuvo un altercado con un hombre. Ahora se investiga si el juego o una eventual deuda pueden estar relacionadas con los crímenes", explicó.

Burlando aseguró que para avanzar en esta línea pidió al fiscal que se secuestren los videos de las cámaras de seguridad del bingo para poder seguir allí los movimientos de De Barttole.

Respecto de los cotejos de ADN, se realizaron con material genético hallado debajo de las uñas de dos víctimas, un palo de amasar, una cuchilla de cocina y un cuchillo que estaba clavado en el cuerpo de De Barttole. El fiscal explicó que los resultados no excluyen de sospecha al único detenido, ya que hay otros elementos que lo vinculan a los hechos, en especial el reconocimiento que realizó el remisero, que aseguró haberlo visto la noche del crimen en la puerta de la casa.

"El resultado nos va a permitir confirmar si alguna de las hipótesis descartadas estuvo bien descartada, porque vamos a tener un elemento objetivo de cotejo", sostuvo el fiscal, que remarcó que la causa es muy compleja. Garganta no descartó la participación de una segunda persona en el crimen que podría haber colaborado con el karateca, cuya situación procesal debe ser resuelta antes del 28 de diciembre. (Télam)