SEVILLA, España.- Con un juego impecable, Rafael Nadal venció a Juan Martín Del Potro y le dio el tercer punto a España, que ganó su quinta Copa Davis al imponerse a Argentina por 3-1 en una serie final muy disputada sobre el polvo de ladrillo de Sevilla. "Rafa" derrotó al tandilense por 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (7-0) en un reñido partido de casi cuatro horas y media de duración.
Del Potro, quien el viernes perdió un maratónico encuentro a cinco sets (por 6-2, 6-7 (2-7), 3-6, 6-4 y 6-3) frente a David Ferrer, deleitó al público con algunas impresionantes jugadas y se llevó el primer parcial de manera rotunda.
Sin embargo, Nadal, 10 veces campeón en torneos del Grand Slam e invicto en 16 partidos individuales de Copa Davis en polvo de ladrillo, encontró su mejor juego y empezó a producir varios tiros ganadores a ambos lados de la cancha para emparejar las acciones.
El argentino parecía perdido pero se recuperó y forzó un "tie-break" en un dramático cuarto set cuando quebró por octava vez en el partido, con su rival sacando para el título.
Nadal tuvo un "tie-break" casi perfecto y lo ganó sin perder puntos, sellando su victoria con un drive a la línea , antes de abrazar a su oponente y a todo el equipo argentino en la previa del festejo español.
El mallorquín, actual número dos del ránking ATP, había iniciado la serie con una aplastante victoria por 6-1, 6-1 y 6-2 ante Juan Mónaco, antes de que Ferrer lograra el segundo punto para España.
Argentina consiguió mantener viva su esperanza al ganar el partido de dobles del sábado, cuando David Nalbandian y Eduardo Schwank vencieron a Feliciano López y Fernando Verdasco por 6-4, 6-2 y 6-3.
Sin embargo, la solidez de Nadal en su superficie predilecta fue demasiado para un Del Potro que presentó batalla pero no pudo impedir el éxito de los españoles. (Reuters-Especial)