Por Pablo Guitart
Consultor en Recursos Humanos

El concepto de Generaciones, x e y, etc, resulta muy tentador para intentar explicar algunas conductas nuevas que observamos en el ámbito laboral, Pero, a la vez, si no tenemos cuidado podemos caer en simplificaciones que nos pueden hacer caer en falsos estereotipos. Pero puedo comentar, producto de experiencias vividas, que pareciera haber ciertamente algunos modelos mentales con ciertas tendencias, en la generación de las personas nacidas entre el 80 y el 2000.

Esas conductas, en Tucumán, no las he observado en un gran número de personas, pero sí me he sorprendido en varios casos, que me hicieron repensar mis ideas. En el ámbito de la selección de personal he podido observar que estas personas hacen invertir el modelo tradicional: no son ellos los que se ofrecen a la empresa con ganas de ser bien aceptados, sino al revés, es la empresa la que debe contarle sus beneficios y ellos decidir si quieren o no formar parte. Todo un impacto para el modelo tradicional de seleccionar personal.

He observado también, en oportunidades, que consiguen trabajo en alguna empresa importante, y al poco tiempo renuncian o están en una nueva búsqueda por motivos tales cómo: "Se trabaja con mucho estrés"?.."no tenía tiempo para hacer lo que me gusta"??"no me agrada mi Jefe"??Cuándo el modelo que me tocó aprender desde mis padres era buscar un trabajo; y dar lo mejor siempre y adaptarnos siempre. El esfuerzo era nuestro, y no de la organización.

Les gusta trabajar con Jefes líderes desde el ejemplo y no desde la autoridad formal, es más, no se llevan nada bien con las formalidades y en cada oportunidad que tiene para demostrarlo, lo hacen. También he observado lo extremadamente prácticos y sencillos que son para encarar la resolución de problemas, no les cae bien la estructura decisoria, si algo no está bien lo cambiamos ahora, ya, y listo; cuando no es así, no se genera en ellos resignación, ni desmotivación, generalmente lo hacen igual, sin importar las consecuencias, y aunque parezca contradictorio, de una manera saludable, hasta ingenua diría.

Pueden trabajar hasta cualquier hora, si les interesa y se sienten bien tratados. Como contrapartida, suelen no tolerar hacer algo que les incomoda o no les gusta. Ellos no trabajan, sino que se divierten haciendo cosas; si no es así, buscan otra alternativa. Pareciera que tienen claro el concepto de vivir el momento con mucha intensidad.

Me tocó vivir una situación: una persona quería renunciar y me pregunta que debía hacer?., le comento que debía ir al correo y enviar un telegrama?., y me preguntó, ¿qué es el correo? Qué es un telegrama"??

Las empresas van a tener que estar muy atentas para gestionar a estas personas, que no es otra cosa que hacer gestión de la diversidad, del cambio. Estas conductas operan y van a operar cada vez más en las empresas de Tucumán, y las empresas que antes las entiendan y puedan gestionarlas, serán más saludables, y por ende mucho más productivas.