"La vacuna para VPH incluida dentro del calendario nacional de inmunizaciones de la República Argentina contiene el 80% de los genotipos oncogénicos que circulan en nuestro país, la cobertura asciende al 93% teniendo en cuenta la reacción cruzada de la vacuna para otros genotipos de alto riesgo. Está demostrada la eficacia de la vacuna para VPH hasta 8,4 años posteriores a la inmunización". Con estas palabras, la doctora Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios de Ministerio de Salud de la Nación refutó las aseveraciones vertidas en la edición de ayer de LA GACETA por el doctor Federico Vázquez, en cuanto a la efectividad de la vacuna que comenzó a aplicarse en Tucumán el miércoles.

La funcionaria envió una carta a nuestro diario, en la que disiente con las opiniones de Vázquez, médico oncólogo y docente de la cátedra de Ginecología y presidente de la Sociedad de Patología de Tucumán. "Es necesario destacar los puntos relevantes para entender los beneficios de la vacunación para VPH en niñas, para evitar en un futuro los fallecimientos por cáncer cérvico uterinos en las mujeres argentinas", indicó Vizzotti. "El doctor Harald zur Hausen, ex director del Centro Alemán de Investigaciones del Cáncer en Heidelberg, Alemania, ha sido honrado por el premio Nobel en el 2008, por descubrir que el VPH (virus del papiloma humano) es el único agente causal del cáncer cérvico uterino (CCU). El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el mundo. La incidencia de CCU en Argentina es de 3.000 casos nuevos al año, con una mortalidad mayor al 50%, falleciendo 1.800 mujeres por año", indicó.

Evidencia disponible

"La evidencia científica demuestra que todos los CCU están producidos por genotipos de VPH oncogénicos. En Argentina los genotipos circulantes en las mujeres con cáncer cérvico uterino son en su gran mayoría 16 y 18. El Ministerio de Salud de la Nación monitorea en forma permanente la evidencia científica disponible para mantener actualizadas las recomendaciones de los esquemas de todas las vacunas de calendario", agregó la funcionaria. Vázquez había asegurado que "el mundo científico aún no ha podido encontrar las causas que pueden generar los más de 100 tipos de cánceres que afectan a la humanidad, por lo que suponer que esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino es una utopía". Pero para Vizzotti esto no es así. "La vacuna es segura, sin haberse apreciado efectos adversos serios en más de 15 millones de dosis aplicadas en el mundo. Los fallecimientos que habían sido relacionados a la vacuna, fueron analizados por un comité de científicos y se descartó la asociación causal con la vacuna", aseguró.

Trabajo conjunto

Para reafirmar, su idea Vizzotti expuso que "la vacuna para VPH está incluida en el calendario de vacunación de 42 países en el mundo". También aseguró que "el Ministerio de Salud de la Nación, junto con las sociedades científicas, los líderes de opinión, los ministros de salud de las jurisdicciones, el Ministerio de Educación y la Organización Panamericana de la Salud consideramos que estamos frente a una oportunidad histórica de abordar este grave problema de la salud pública argentina en forma integral y potenciar la realización de los controles ginecológicos (PAP) ya que son estrategias complementarias y de ningún modo una reemplaza a la otra". "Para el logro de este objetivo es imprescindible un fuerte compromiso y responsabilidad de todos los integrantes del sistema de salud, los medios de comunicación y de la comunidad en general para que todas las niñas de 11 años reciban las 3 dosis de vacuna para VPH", finalizó la funcionaria.