BUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem y otros 17 acusados fueron absueltos ayer del delito de contrabando agravado en el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador durante su Gobierno. Así lo estableció el veredicto leído en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOFE 3), que expondrá los fundamentos de la sentencia el 7 de noviembre.
Menem fue el primer ex presidente constitucional argentino que afrontó un juicio oral y público. También fueron absueltos, entre otros, el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, y el supuesto traficante de armas Diego Palleros.
La absolución del ex presidente fue por disidencia, con el fallo negativo del juez Luis Lozada, y generó aplausos dentro de la sala de los Tribunales de Comodoro Py. Menem se retiró sin formular declaraciones.
El ex presidente y actual senador nacional, se lo vio sonriente a la hora de escuchar la absolución, que se produjo en un momento de sintonía con el kirchnerismo y cuando busca su reelección en la Cámara Alta.
El resto de los declarados inocentes fueron María Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Daniel Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio J. Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río III, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo L. Fusari; su colaborador, Carlos A. Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro, y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Franke y Angel Vicario.
Disconforme
Al término de la lectura del sentencia, el fiscal Mariano Borinsky se declaró "conmocionado" por el fallo. "Acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tendremos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos", dijo Borinsky. El fiscal, recientemente ascendido a juez, anticipó que las absoluciones del TOFE 3 serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casación Penal. La fiscalía había pedido ocho años de cárcel para Menem, actualmente con 81 años.
Por su lado, Emir Yoma, el ex cuñado de Menem que fue asesor de su Gobierno, afirmó que "no hubo contrabando" apenas escuchó su absolución y la lectura del veredicto. El hermano de Zulema Yoma, ex esposa de Menem, enfrentó a los periodistas y afirmó que no tiene de qué arrepentirse y que nunca fue funcionario de Menem. Resaltó que no tenía "por qué" saber el rumbo de las toneladas de armas enviadas a Ecuador y a Croacia. Su abogado Mariano Cúneo Libarona afirmó que para llegar a este fallo, los jueces "tienen que haber considerado que no hubo tipicidad de delito" y afirmó: "acá no hubo ni vencedores ni vencidos".
"Yo calificaría al veredicto de la manera más objetiva posible: estrictamente ajustado a derecho. Por lo menos al derecho que aprendí en la facultad", dijo tras conocer el fallo Oscar Camilión, ex ministro de Defensa. (DyN-NA)