CÓRDOBA.- En una Copa América huérfana de estrellas, cualquier detalle individual es celebrado, y más si es de un joven valor. Es el caso del costarricense Joel Campbell, al que Argentina comenzó a descubrir pensando en el choque de hoy. Campbell cumplió recientemente 19 años y es el segundo jugador más joven de la Copa América, símbolo de una Costa Rica sub 22 que tras ganarle a Bolivia llega al duelo con Argentina con posibilidades de avanzar a cuartos de final. Un empate le alcanza para cumplir ese objetivo.
Al habilidoso y veloz atacante zurdo se lo compara por el parecido físico con Samuel Eto?o, pero él prefiere asemejarse más a su compatriota Paulo Wanchope o al brasileño Ronaldo, para lo que no sólo le faltan algunos kilos de más.
Tras su gol ante Bolivia, promete ser la gran amenaza para la defensa albiceleste que forman los curtidos Gabriel Milito y Nicolás Burdisso, ambos con 30 años.
Nada de cansancio
Su técnico Ricardo La Volpe decidió llevarlo a Argentina en contra de la idea de la Federación, que recomendaba un descanso entre la Copa de Oro y el próximo Mundial Sub 20 de Colombia. "No me importa que juegue tres torneos. Si es bueno, tiene que estar en la mayor, como Pelé, que jugó con 17, y Maradona, con 18", publicó el diario "Clarín" las palabras del entrenador de Costa Rica.
La Volpe definió a Campbell como "el desequilibrio". "Tiene todas las condiciones. Su habilidad está un peldaño más arriba", lo alabó el argentino tras el partido con Bolivia.
La lucidez en la cancha la muestra también fuera. "Si juego mal contra Argentina nadie se va a acordar de mí", afirma. El jugador del Saprissa está decidido a encarar a Javier Zanetti (37), aunque lo más probable es que se mida desde la izquierda a Pablo Zabaleta. Campbell dedicó el gol ante Bolivia a su compañero Dennis Marshall, fallecido en un accidente poco antes de la disputa de la Copa de Oro de la Concacaf el mes pasado.
Aquel fue un gesto más que completó el repertorio exhibido en la cancha y que lo situó en la escena principal de la Copa América. Milito y Burdisso, acostumbrados a pelearse con los mejores delanteros de Europa, deberán ocuparse esta noche de un juvenil con talento y descarado que desea confirmarse.