"No, señor; aún no nos llegaron novedades sobre el plan oficial, pero tengo este modelo, que es parecido, y casi al mismo costo". El cliente fue a una reconocida cadena de ventas de electrodomésticos instalada en Tucumán. El vendedor le ofreció un LCD a un precio levemente superior al anunciado por el Gobierno nacional ($ 2.700), pero en 18 a 24 cuotas. El hombre lanzó la siguiente pregunta. "Yo quiero pagar en 60 meses, como dijo la Presidenta". Para eso, habrá que esperar hasta principios de julio. Hasta entonces, entrará en vigencia el plan "LCD para todos", con una primera partida de unos 200.000 televisores.

En algunos negocios ofrecen LCD a $ 2.950 o en 18 cuotas de $ 242; en otras, el valor llega a los $ 2.800 (32 pulgadas) o en 12 cuotas de $ 295, según pudo constatar LA GACETA.

Según indicó la presidenta Cristina Fernández, la prioridad en este programa la tendrán los jubilados. Mientras esperan por el LCD, los adultos mayores tendrán la posibilidad de acceder a una computadora, también con un plan financiado a largo plazo, pero a tasa cero, según anunció ayer el director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio. Esa entidad firmó un convenio con el Banco Nación y la empresa Microsoft, que permitirá a los jubilados y pensionados nacionales acceder a préstamos a tasa cero para la compra de computadoras personales (PC). Se trata de una reedición del programa que se lanzó en 2007 y que permitió la adquisición de más de 150.000 equipos.

"Gracias a que el Gobierno nacional apuesta a la inclusión social, hoy hay 5,8 millones de adultos mayores que están jubilados y pensionados, cuando en 2003 había sólo tres millones. Ahora debemos profundizar ese camino y este programa ayuda a incluir digitalmente a los adultos mayores", destacó Bossio.

El programa de Acceso a Computadoras para Jubilados y Pensionados posibilitará que los jubilados y pensionados de la Anses accedan a préstamos muy accesibles, otorgados por el Banco Nación, a través del crédito "Mi Compu". Es el primer proyecto vinculado con acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad en el que la empresa de informática Microsoft participa a nivel mundial, desde 2007, se informó desde el organismo previsional.

La adquisición de computadoras se efectuará con una tasa de interés del 0% y con un plazo máximo de 40 meses.

El requisito es ser menor de 80 años al momento de finalizar el crédito.

La cuota no deberá ser mayor al 30% del ingreso neto y se debitará automáticamente del haber jubilatorio.

El trámite deberá realizarse directamente en las sucursales del Banco Nación, aunque no es necesario cobrar los haberes en ese banco. Se estima que el plan estará vigente a partir de la semana que viene.

El interesado podrá acercarse a cualquier sucursal del Banco Nación, donde el encargado de Créditos recibirá el pedido y ofrecerá una serie de marcas y modelos de equipos disponibles: Hewlett-Packard (HP), Exo y Sicsa-Olivetti. El proveedor del equipo elegido coordinará la entrega en el domicilio del comprador, indicó la Anses.