- En grupo.- El cuatrrismo se caracteriza por el trabajo en bandas. Generalmente, delinquen por la noche. Ingresan a los campos cortando alambrados y recorren describiendo trayectorias difíciles de seguir. Cuando capturan un animal pueden llevarlo hacia otro lugar o faenarlo inmediatamente para llevarse la carne.
- Venta clandestina.- La demanda de carne faenada en forma ilegal es uno de los motores del abigeato. Por esto, el control sobre frigoríficos y carnicerías debe ser estricto y evitar la venta de carne en mal estado. Los compradores, por lo general, es público en general que desconoce la procedencia de lo que consume.
- Cruzar el río.- Para despistar a la Policía y borrar el rastro los delincuentes cruzan en varias ocasiones por el cauce de los ríos.
Una actividad que mueve millones
$ 150.000 es el valor al que puede llegar a cotizarse un toro reproductor.
$ 60.000 es el monto que se paga por un animal reproductor de primera categoría.
$ 20.000 es el valor mínimo para adquirir un toro desatinado a la reproducción.
1.500 kilos de carne vacuna se incautaron en los operativos realizados en 2010.
145.000 cabezas de ganado, aproximadamente, hay en Tucumán. El 80% se exporta.