Escucharon las críticas. Las aceptaron. Dieron sus explicaciones. Y también enviaron algún que otro tiro por elevación para la Justicia. Pero, más allá del tenso momento que viven los colectiveros, los cinco comisarios que hablaron ayer los tranquilizaron con un mensaje conciliador: "en ninguna ciudad existe un 100% de seguridad; pero, si ustedes nos cuentan los problemas, seguramente vamos a poder bajar la cantidad de delitos".
El encuentro se realizó en la sede gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), situada en calle Laprida al 300. Estaba previsto que concurriera el jefe de Policía, comisario general Hugo Sánchez. Pero el titular no pudo ir por motivos de salud. En su lugar, cinco comisarios (encabezados por el segundo jefe de Regional Capital, Antonio Quinteros) hablaron con jefes de personal de empresas de colectivos; con choferes; y con autoridades de UTA. "Para que la Policía pueda actuar de una forma más efectiva, necesita que los choferes hagan la denuncia; una vez que esto ocurre, deben continuar con todo el proceso legal. Incluso, deber asumir el rol como querellantes en la causa, porque eso evitaría que el aprehendido salga rápidamente en libertad", les advirtió Quinteros. Y aclaró: "el asaltante siempre tiene un abogado defensor. Si el denunciante no actúa como querellante, es más sencillo para él salir. Ellos juegan con la ?cancha libre?".
Además de dar su punto de vista sobre esto, los policías aportaron soluciones. "A partir de ahora, lo que haremos será brindarles dos teléfonos para que la gente de las empresas se comunique directamente con nosotros en caso de que ocurra un robo", aseveró el comisario Enrique Jiménez, jefe de la Central de Monitoreo situada en el ex Hotel Corona. El policía prometió otras medidas vinculadas con la tecnología. "Para prevenir el crimen vamos a seguir colocando cámaras. Y está previsto que lleguen a zonas como Villa Mariano Moreno", anunció.
Los choferes, sin embargo, estaban preocupados. Decían que, si hacían la denuncia, nadie los protegería de los ladrones cuando estos salgan libres. "Están habilitados para que los testigos se dirijan a la sección Robos y Hurtos para hacer denuncias con identidad reservada. No tienen el mismo peso, pero vamos a poder seguir investigando", les propuso Quinteros. Y, ante otra inquietud de los conductores, señaló: "con los menores tenemos el problema de la legislación; porque en caso de ser arrestados, son todas medidas tutelares. Pueden ir al Roca o ser entregados a los padres. Pero es un problema a nivel nacional que debe ser revisado para que funcione mejor el sistema".