En un año signado por comicios, referentes de la oposición cuestionaron el uso que el Gobierno le da al programa Argentina Trabaja: acusaron que los planes funcionan como herramienta electoral antes que medios para bajar la desocupación.
Capacitación
El senador José Cano (UCR) no se opone al intento por generar trabajo, pero rechazó la metodología aplicada por el oficialismo. "El Gobierno le da un uso absolutamente electoral. Basta con transitar los barrios para darse cuenta de que los beneficiarios de esos planes están identificados con tal o cual legislador o concejal", precisó. Y aseveró que se debería haber capacitado a los cooperativistas para que, en caso de que cesen los planes, puedan ganar el sustento con un empleo digno. "No puede ser que se destine semejante cantidad de dinero para suplir el trabajo que deberían hacer empleados municipales. Los planes deben tener un criterio inclusivo, no clientelar, porque denigra la política", dijo.
El legislador de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, acusó que dirigentes del oficialismo se aprovechan de la necesidad de los que menos tienen. "Diariamente se acercan a nuestra sede personas para denunciar irregularidades en la percepción de esos fondos. Es por todos conocido que estos planes son utilizados por los punteros, que los distribuyen según su conveniencia, sin ningún tipo de control estatal", manifestó. A su criterio, la falta de fiscalización se debe a que tanto al gobernador, José Alperovich, como al Gobierno nacional, lo único que les interesa es el resultado de las elecciones.
El republicano rechazó que el plan genere empleo; por el contrario, dijo que Argentina Trabaja desalienta el trabajo genuino. "El beneficiario cobra más que una persona que trabaja en negro en el sector privado, y obviamente no tiene la misma carga horaria, ni las mismas exigencias", precisó.
"Fomentan la vagancia"
El presidente del Partido Republicano Fundacional, Luis José Bussi, arremetió directamente contra el mandatario. Aseveró que Alperovich permanece al frente del Ejecutivo apoyado sobre una base clientelar. "Para progresar debemos volver a la cultura del trabajo. Estos planes no hacen sino fomentar la vagancia, porque muy pocos beneficiarios realizan alguna labor", manifestó.
Esteban Jerez (bloque Alberdi) hizo recurrió a la ironía para opinar sobre el uso de los programas sociales. "Sería bueno conocer qué piensan los jubilados transferidos, ya que de su plata sacan para ?la distribución del ingreso?. Los planes sociales les vienen como anillo al dedo a quienes verdaderamente los explotan y los utilizan como herramienta electoral y política", puntualizó el ex fiscal anticorrupción.
"Los planes, que deberían ser una herramienta de política social, resultan ineficaces, porque no llegan a quien los necesita, sino que sirven para pagar servicios políticos y favorecen el clientelismo y la vagancia. Existen muchísimas familias necesitadas que no pueden alcanzar un plan, y cuando consiguen cobrarlo deben devolver la mitad a quien los favoreció", arremetió el legislador Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista). Y también disparó dardos contra Alperovich: "retribuye a los dirigentes para que sean candidatos y también para que se queden en su casa".