LONDRES.- Representantes de más de 40 países se reunirán mañana en Londres para analizar la crisis en Libia, donde el líder Muammar Kaddafi enfrenta una rebelión armada apoyada por bombardeos de una coalición estadounidense-europea.
Los gobernantes de Francia y del Reino Unido, dos de los países que más impulsaron los ataques en Libia, exigieron hoy la renuncia inmediata de Gaddafi y dijeron que la conferencia tendrá por fin respaldar la transición en el país árabe y petrolero africano.
El encuentro será el primero del grupo de naciones que, integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y el resto de los países de la coalición, asumirá el liderazgo político de la operación en Libia, cuyo mando militar pasó a la OTAN.
Esta tarde, el presidente estadounidense, Barack Obama, su par francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, y la jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, compartieron una videoconferencia para discutir la situación en Libia.
Un poco antes, Sarkozy y Cameron emitieron una declaración conjunta en la que dijeron que la conferencia tendrá como objetivo apoyar un proceso político post-Gaddafi en Libia.
"La comunidad internacional podrá respaldar la transición en Libia tras una dictadura violenta y crear las condiciones propicias para que el pueblo libio pueda decidir su propio futuro", afirmó el texto.
"El régimen actual perdió toda su legitimidad. Gaddafi debe partir inmediatamente", agregaron Sarkozy y Cameron, y llamaron a los seguidores del líder libio a "abandonarlo antes de que sea demasiado tarde". (Télam-DPA)