EL CAIRO/TRIPOLI.- Los rebeldes libios continuaron ayer su avance hacia el Oeste del país gracias a los ataques de los aviones se la alianza internacional y tomaron el control de varias ciudades que estaban en manos de las tropas leales al dictador Muammar Gaddafi. En tanto, la OTAN decidió ayer asumir inmediatamente el mando de las operaciones militares en Libia, al tiempo que se intensifican los esfuerzos para encontrar una solución diplomática al conflicto, antes de una reunión crucial mañana en Londres.

Presionados por las potencias occidentales para tomar el mando lo antes posible, los 28 embajadores de los países miembros de la OTAN reunidos en Bruselas, dieron la luz verde a un traspaso del mando, superando las inquietudes mostradas, por motivos diferentes, por Francia y Turquía. "Nuestro objetivo es la protección de los civiles y de las zonas habitadas que estén bajo amenaza de ataques del régimen de Gaddafi", señaló el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen. Precisó que el general canadiense Charles Bouchard fue designado comandante de todas las operaciones de la Alianza en Libia. El traspaso del mando será efectivo en 48 horas, y ahora las operaciones estarán codirigidas por la coalición y la OTAN.

En tanto, los rebeldes aseguraron a la cadena televisiva Al Yazira haber conquistado las ciudades de Ras Lanuf, Nin Jawad y Uqayla, y que ahora tienen en la mira a Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, a unos 400 km al noreste de Trípoli, la capital libia. Los opositores armados comenzaron su avance hacia el Oeste después de que reconquistaron el sábado la importante ciudad de Ajdabiyah, una puerta de entrada desde el Oeste de Libia hacia el bastión oriental de Bengasi y a la localidad petrolera de Tobruk.

Después de Sirte, los rebeldes pretenden marchar sobre Misurata, la tercera ciudad más grande de Libia, cuya conquista, aseguran, les abriría directamente el camino a Trípoli.

En las últimas 48 horas los rebeldes recuperaron ciudades petroleras claves, y se declararon ayer listos para exportar petróleo "en menos de una semana" y en condiciones de producir de 100.000 a 130.000 barriles por día. Los campos petrolíferos en las ciudades de Ras Lanuf, Brega y Bin Yauad, reconquistadas, permitirán a los rebeldes llegar "fácilmente" a un ritmo de 300.000 barriles por día, señaló Ali Tarhoni, responsable de relaciones económicas del Consejo Nacional, el gobierno de facto de los rebeldes.

En la localidad de Ras Lanuf, considerada el segundo sitio estratégico para el sector energético libio, hay una planta con una capacidad de refinado de crudo de 220.000 barriles diarios así como numerosos depósitos de petróleo y gas. Otra ciudad conquistada, Marsa el Brega, es puerto exportador de petróleo, que cuenta con una refinería de crudo y una planta de licuefacción de gas.

Sigue escondido

Mientras el frente de la alianza se movía en el Este, las fuerzas de Gaddafi atacaron el sábado Misurata con tanques, morteros y artillería, aunque los disparos se detuvieron después de que las fuerzas de la coalición sobrevolaron la zona, según rebeldes.

Francia informó que sus naves de guerra destruyeron el sábado cinco aviones libios y dos helicópteros en una base aérea situada junto a Misurata.

El portavoz del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, dijo a periodistas en la capital Trípoli que Gaddafi está dirigiendo a sus fuerzas, pero pareció sugerir que el líder podría estar viajando por el país para mantener en secreto su paradero.

"Está liderando la batalla. Tiene muchas oficinas, muchos lugares en Libia. Les garantizo que él está liderando al país en este preciso momento y está en comunicación continua con todos en todo el país", agregó Ibrahim. (DPA-Reuters-Especial)

Informes de la Inteligencia de EEUU
Los reportes de la Inteligencia de EEUU sugieren que las fuerzas de Gaddafi colocaron cuerpos de personas que ellos mataron en sitios de los ataques aéreos de la coalición para culpar a Occidente por la muerte de civiles, dijo el secretario de Defensa, Robert Gates. "Tenemos problemas para hallar pruebas de nuestra responsabilidad por víctimas civiles", apuntó.