BUENOS AIRES.- El costo de vida se encareció un 0,7% en enero respecto de diciembre y la inflación acumulada en los últimos 12 meses alcanzó al 10,6%, según los datos anunciados por el Indec, cuestionados por economistas y consumidores. El aumento de precios oficial se ubica muy por debajo de lo que calcularon las consultoras privadas, del 2%, impulsado por alimentos, bebidas, indumentaria, esparcimiento y gastos de salud.
El Indec precisó que los bienes, que representan un 62% de la canasta, tuvieron una variación del 0,7%, mientras que los servicios, que representan el 38% tuvieron una variación del 0,9% respecto del mes anterior. Agregó que el índice general de precios fue impulsado por los costos de la indumentaria, con un ajuste del 2,1%; de la atención médica y los gastos de salud, con un 2,4%; y del esparcimiento, con un 2,1%.
Los alimentos habían sido señalados por las consultoras y las asociaciones de defensa del consumidor como los que más subieron en enero, pero el organismo oficial sostiene que esos productos fueron los que menor ajuste registraron, con un 0,2%. Los precios del rubro Vivienda y servicios básicos se expandieron un 0,5%; los de equipamiento y mantenimiento del hogar, un 1,4%; los de transporte y comunicaciones, un 0,6%; los de educación, un 0,2%; y los de otros bienes y servicios, un 0,7%.
Los precios de los productos ajustados por estacionalidad, como las frutas y verduras y esparcimiento, crecieron un 1,8% promedio, mientras que los de aquellos que están regulados por el Estado se incrementaron un 0,5% respecto de diciembre. (NA)