BUENOS AIRES.- El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, afirmó que cese de comercialización de cereales y oleaginosas que lleva adelante la Mesa de Enlace se centra en la problemática de la actividad pampeana, pero en el país otros sectores del agro continúan desarrollando sus tareas.
"(El paro) probablemente esté asociado a alguna toma de posición política; sin embargo, hay un paro patronal importante, pero en muchos lugares del país se está trabajando", insistió el funcionario nacional.
Aseguró que el mediano productor de trigo -mediana superficie y mediano rendimiento- tuvo en 2010 una rentabilidad que supera en un 40% la media histórica del sector.
"Todos los sectores productivos están en pleno crecimiento. Lo que cuesta entender es que hay un proceso de desarrollo económico-político-social en un modelo totalmente diferente", expresó.
Casamiquela sostuvo que hay una cuestión exacerbada en la decisión de suspender la comercialización de trigo. "Es probable que este lock out empresarial perjudique más al pequeño productor más que beneficiarlo", advirtió.
Por último, Casamiquela precisó que la cosecha de este año es el doble de la de 2009. "Y sin embargo aparecen algunos reclamos vinculados con el precio de comercialización, que no se visualizan claramente porque este año hay 14 millones de toneladas y el país consume 7 millones; es decir que la mitad es saldo exportable. Y está a disposición para ser comercializado y exportado", sostuvo.
Timerman ataca
Por su parte, el canciller, Héctor Timerman, dijo que mientras productores agropecuarios barruntan odio, el Gobierno acordó la venta de 20.000 kilos de carne con hueso a Turquía. Lo anunció mediante su cuenta de Twitter. (DyN-NA)