"Trabajaba con Jorge (Matteucci). Llevamos juntos varios emprendimientos", dijo A. G. con firmeza. El testimonio que un hombre dio ante la Justicia podría servir para comenzar a deshilvanar la compleja trama que envuelve el homicidio del comerciante.

El testigo era un amigo del padre de la víctima. Esa relación la habría extendido hacia los hijos de su amigo, sobre todo el mayor, Jorge, con quien compartía diversas operaciones comerciales. Fuentes tribunalicias explicaron que el hombre se acercó a la familia y, acompañado por una abogada allegada a los Matteucci, se presentó en la Fiscalía a declarar.

La relación afectiva que mantenía el comerciante y este hombre se complementaba con los diversos negocios que realizaban conjuntamente. Entre otras actividades, el hombre admitió que habían encarado hace un tiempo un comercio dedicado a impresiones en general, que funcionaba en barrio Don Bosco, aunque ese emprendimiento habría fracasado. Según trascendió, A.G. llegó a reconocer que estaban siendo investigados por dos presuntas estafas contra un banco. Luego, repitió esa declaración ante la Policía.

Matteucci desapareció el 18 de diciembre. Según su ex esposa, salió de su casa para dirigirse a lo de un colaborador, a quien le iba a cambiar un cheque de $3.000 como un favor. Luego, asistiría a una reunión con amigos. No llegó a ninguno de esos lugares.

Su ex mujer, Liliana Moreno, denunció su desaparición en la seccional 3ª el domingo a última hora. La mujer le explicó a la Policía que lo había intentado llamar durante todo el día, pero que no respondía a sus llamados.

Moreno y Matteucci se habían divorciado hace unos diez años, aunque la relación continuaba, de acuerdo al testimonio que brindó la mujer. Incluso vivían en la misma casa. El 21, tres días después de su desaparición, un lugareño encontró un cuerpo en unos pastizales ubicados a la vera de un camino vecinal en La Aguadita. Le había llamado la atención el mal olor que había en la zona, y cuando se acercó, encontró a un hombre sin vida y con los pies y manos atados.

Una cinta de embalaje envolvía la cabeza, que estaba cubierta por una bolsa negra. Cuando la Policía llegó al lugar, descubrió que la medalla de una Virgen, que pertenecía a Matteucci, estaba dentro de la boca de la víctima. En los primeros minutos, la Policía creyó que podía tratarse de un hombre de El Colmenar, que está desaparecido. Horas más tarde, las pericias confirmarían que se trataba del comerciante Jorge Matteucci.

A partir de ese momento comenzó una ardua tarea para los investigadores. Los comisarios Miguel Gómez y Hugo Cabeza, jefes de la división Homicidios y Delitos Complejos, iniciaron un raid testimonial, para tratar de encontrar algún dato que les permita desentrañar un posible crimen mafioso. Familiares, amigos y allegados desfilaron por la oficina de la dependencia, pero nadie había podido aportar algún detalle relevante. Por lo menos hasta ahora, en que A.G apareció en escena. Y agregó nuevos datos al procesamiento que el juez Federal Daniel Bejas había ordenado contra Matteucci por una megaestafa al fisco, en la que estaba señalado como "prestanombre" de una asociación ilícita liderada por Eduardo y Guillermo Molinari, dedicados a la obtención ilegal de beneficios fiscales.

E-mails

A.G. describió las diversas operatorias en las que se involucró con la víctima. Incluso, puso a disposición de la Justicia los correos electrónicos que intercambiaron en los últimos meses, como prueba de su declaración.

Las sospechas de los investigadores se van confirmando: Matteucci realizaba otras actividades además de las que su ex mujer había declarado (administraba una imprenta en Lavalle al 500 y su ex mujer había adquirido un bar en marzo, aunque los dos negocios figuraban a nombre de Moreno).

El abogado del comerciante, Ricardo Fanlo, había reconocido a LA GACETA que su cliente operaba en el mercado financiero paralelo, aunque sus actividades eran lícitas. Sin embargo, fuentes judiciales reconocieron que los investigadores están convencidos que continuaba con la actividad por la cual era investigado en la megacausa y que se dedicaba a la emisión de facturas apócrifas.