BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer el hallazgo de un yacimiento de gas no convencional que le asegura al país aprovisionarse por los próximos 16 años e incluso podría obtener reservas para unos 50 años, según las primeras estimaciones. "Esto va a sostener el crecimiento del país, un modelo económico de crecimiento, de acumulación, de generación de riquezas y distribución del ingreso", dijo la jefa de Estado al encabezar la ceremonia del anuncio.

El yacimiento descubierto se encuentra en Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén, en la región de Patagonia. El hallazgo se da en el marco de una exploración que desarrolla la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y se calcula que triplicará el volumen de reservas de la compañía.

Según detalló el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, se trata de grandes volúmenes, lo que "abre interesantes perspectivas de desarrollo para el país".

"En nuestra campaña de exploración obtuvimos excelentes resultados y, sólo en este primer descubrimiento, YPF pasó de seis a 16 años de expectativa de reservas en gas", destacó Eskenazi.

"Este descubrimiento aumenta las reservas a 16 años y pueden ser mucho más. Digamos que la expectativa es ir por mucho más", indicó la mandataria, en alusión a las estimaciones que indican que podrían obtenerse reservas por más de 50 años.

"La perforación de cuatro pozos de tight gas, que tienen cada uno una producción inicial diaria de 100.000 metros cúbicos de gas, sumado a los resultados de las pruebas de larga duración, permiten a YPF anunciar el descubrimiento de un volumen estimado de 4,5 TCF?s (billones de pies cúbicos) de gas no convencional (entre 4 y 5 millones de metros cúbicos diarios) en el sur de Loma La Lata", indicó YPF mediante un comunicado. Según se explicó durante el anuncio, se dice gas no convencional porque su explotación es más compleja y requiere mayores costos. Se invertirán U$S 5.000 millones para el desarrollo del yacimiento. "Es la inversión directa más grande en este rubro en la historia argentina", afirmó Eskenazi.

"Esto permite presentarse como un país que sigue creciendo e incorporando argentinos al proceso de producción, de trabajo y de consumo", sostuvo Cristina. "Hemos superado un 2009 que todos creían fatídico y que el modelo pasó la prueba de ácido, porque tuvimos una participación activa que permite que hoy tengamos este crecimiento", añadió.

El grupo Petersen, controlado por la familia Eskenazi, adquirió el 14,49% de las acciones de YPF en 2008, en tanto que el 85,1% restante pertenece a la española Repsol. "Con una producción de 245.000 barriles por día estamos revirtiendo la tendencia a la baja de la producción de petróleo en el país", enfatizó Eskenazi luego de describir inversiones en la recuperación de campos existentes de crudo en los que se destinaron decenas de equipos de perforación. En el balance detallado por el empresario, se hizo hincapié además en que la principal petrolera de la Argentina inició proyectos por más de U$S 1.500 millones para ampliar la capacidad de refino, incrementar la producción y mejorar la calidad de los combustibles obtenidos. (DPA-Télam-DyN)