La Nación aportará $ 30 millones para que la Legislatura tucumana pueda concluir con las obras de construcción de su nueva sede. La aceptación de ese dinero no reintegrable será votada en la sesión del martes por los legisladores.

El edificio, que se erige sobre calle Muñecas, entre España y avenida Sarmiento, demandará una inversión cercana a los $ 100 millones, de los cuales se llevan gastados $ 47,5 millones. Ante el falta de financiamiento, en julio el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, remitió una nota al Ministerio de Planificación e Infraestructura federal, que conduce Julio de Vido. En el texto, le solicitó formalmente un aporte de $ 52,5 millones para finalizar los trabajos en el moderno edificio.

En los primeros días de septiembre, el legislador recibió buenas noticias desde Capital Federal, y el 15 de ese mes se rubricó el convenio específico de asistencia. Si bien la Cámara no recibirá la totalidad del monto solicitado, sí contará con una partida extra de $ 30 millones, que se irán desembolsando a medida que la Legislatura presente los certificados de obra ante la Nación. Además, el plazo estimado para la ejecución de ese dinero es de 10 meses. La Ley 7.955 -que dispone la construcción del nuevo edificio en avenida Sarmiento y Muñecas- fue sancionada el 22 de noviembre de 2007. Las obras del moderno inmueble comenzaron en abril del año pasado.

Con los fondos que enviará el Poder Ejecutivo Nacional, el Presupuesto de la Legislatura para el próximo año será de $ 245 millones. Además, se prevén en el cálculo de gastos y recursos los $ 200.000 para el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento.

El martes, en la sesión, los legisladores ratificarán el convenio de asistencia firmado entre Amado y la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal de la Nación.