Gerónimo vargas Aignasse
Diputado Nacional (PJ)
"Esta maniobra especulativa pone en jaque el futuro de la actividad azucarera. Los industriales deben entender que la actividad es demasiado importante para los tucumanos como para especular y eventualmente hipotecar el futuro de la actividad. Recuperar nuestra más importante economía regional ha sido uno de los grandes triunfos del modelo puesto en marcha desde 2003. Es necesario madurez empresarial, cuidar nuestra economía y tener en claro que por ganar más en una campaña no podemos tirar por la borda el futuro de la actividad azucarera. La responsabilidad empresarial es la clave en este momento".
José Cano
Senador Nacional (UCR)
"Es una aberración que habiendo la producción de azúcar de la actualidad, deba apelarse a la importación del producto. Este es el resultado de las prácticas de quienes tienen las prioridades alteradas. Aquí, lo sustancial es proteger las economías regionales en general, la industria azucarera en particular, y cuidar también al pequeño y al mediano productor, que viven del fruto de su esfuerzo y que no son los especuladores que nos han llevado hasta esta situación rayana con lo absurdo".
Alfredo Dato
Diputado Nacional (PJ)
"Los industriales entran en un juego peligroso y tiran por la borda el esfuerzo político que se ha hecho en su momento, con la ley de protección azucarera, y actualmente con la Ley del Etanol. Esto último, porque no ha sido cubierta la pauta para este año y porque la actitud de importar es una visión cortoplacista de imprevisibles consecuencias, que va a dejar sin discurso y sin aliados a los que creemos que tiene que protegerse la producción nacional".
Juan Casañas
Diputado Nacional (UCR)
"Una cosa es importar porque falta azúcar, pero aquí hay producción. La especulación es de intermediarios y azucareros grandes. Tal vez luego haya retenciones que perjudiquen al pequeño y mediano productor. Es el grande el que especula y vende cuando lo cree conveniente. Son problemas de exceso de especulación y de producción. Para los cañeros sería grave una medida así. Pierde plata por años y ahora que le va bien desde hace dos años hacen esto. Otra cosa es la "Cuota Moreno", que pretende 200.000 toneladas con precio diferencial. Un disparate. Aspiran a que esté a precio más bajo el mismo producto. Es muy poco serio".
Germán Alfaro
Diputado Nacional (PJ)
"Como representante del pueblo tengo que defender las economías regionales. No podemos tolerar maniobras especulativas que tiendan al desabastecimiento del azúcar como producto esencial en nuestra canasta. Es igual que la carne: se puede vender en el mercado interno y exportar el excedente, pero no desabastecer el mercado interno. Si no, van a terminar vendiendo azúcar caro en el país y afuera: doble negocio. Sin importarles los tucumanos ni los argentinos".