El poroto fue otro de los cultivos que se analizó en el "2º Congreso de Cultivos de Verano". En este sentido, Marcelo Salgado afirmó que la superficie de producción de poroto en las provincias de Salta y Jujuy para la campaña 2009/010 totalizó 234.630 hectáreas (ha). La zona de mayor producción se sitúa en los departamentos de San Martín y Orán (Salta), representando un 72% de la superficie total cultivada (169.975 ha). Esta zona agro económica denominada "Umbral al Chaco", se extiende en un área comprendida entre las isohietas de 550 mm y 800 mm. La producción de poroto está orientada al mercado exportador y, consecuentemente, diversificada en distintos tipos comerciales con predominio del tipo blanco "Alubia". Le siguen en importancia porotos "Negro", "Cranberry", "Light Red Kidney", "Dark Red Kidney" y "Navy Beans".
El especialista dijo que la generación de coberturas de gramíneas anuales nativas es una de las variables indispensables de manejo en poroto. Esta práctica permitió extender el cultivo en miles de hectáreas en zonas delimitadas entre isohietas de 550 mm y 600 mm.
La disponibilidad reciente de nuevas variedades de poroto tipo "Alubia", con una arquitectura de planta apta para cosecha directa, provocó un fuerte cambio de un sistema convencional de corte y trilla a cosecha directa. Este sistema conllevó a un manejo de alta densidad de plantas por hectárea, asociado a un acercamiento de la distancia entre surcos con nivelación de la superficie del suelo.
Estos cambios de manejo requieren nuevas estrategias en el control de malezas, enfermedades e insectos que, junto con un programa de mejoramiento genético y producción de semilla, aportarán a la región una importante competitividad tecnológica.